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Passerini dio inicio al Ciclo Lectivo 2025: “En las escuelas municipales de Córdoba la deserción es cero”
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El intendente valoró la excelencia y contención que brinda el sistema, reafirmó la inversión en equipamiento, capacitación e innovaciones para este año.
Este lunes, el intendente Daniel Passerini dio inicio al ciclo lectivo 2025 en la Escuela Municipal Jorge Luis Borges, ubicada en barrio Quintas de San Jorge, junto a estudiantes, docentes y familias.
Para este nuevo ciclo lectivo, Passerini anunció innovaciones tecnológicas e inclusivas: contará con plataformas interactivas para aprender matemáticas a través de juegos, una herramienta digital para la enseñanza de lengua de señas, cursos de chino mandarín y dispositivos adaptados para estudiantes con ceguera o disminución visual.
“En las escuelas municipales de Córdoba la deserción es cero. Acá crece la cantidad de alumnos, porque además del alto nivel educativo, también tenemos una red de contención para las familias que se encuentran en una situación vulnerable”, expresó el intendente Passerini valorando el rol educativo y social que cumplen las escuelas de la ciudad.
“Con cada aula abierta y cada maestro enseñando, reafirmamos nuestro compromiso con un modelo de gobierno o y un estado que defiende la educación porque es la mejor manera de construir una sociedad más justa”, expresó Passerini como el fin último de las escuelas.
“Esta es la política educativa que hace años tenemos en el municipio: preparar hoy a los estudiantes para las necesidades que el mundo ya demanda. No solo pensando en el futuro, sino pensando soluciones para mejorar la vida de los cordobeses y cordobesas, desde ahora, desde el nivel inicial”, fundamentó el intendente respecto a los logros del sistema municipal, que cuenta con 38 escuelas primarias y 38 jardines. Actualmente, asisten más de 16.000 estudiantes de nivel inicial, primario y adultos.
En otro tramo de su discurso, Passerini resaltó en perspectiva la continuidad de las políticas educativas de calidad en la ciudad. “Por eso invertimos en computadoras, en kits de robótica, en dispositivos de realidad virtual, en talleres y jornadas de capacitación a nuestros docentes, en mejorar las aulas, los baños y los espacios de recreación de cada escuela”, especificó frente a la comunidad educativa de barrio Quintas de San Jorge.
“Agradecemos a los cordobeses porque detrás de cada inversión está el esfuerzo de los vecinos. Ese esfuerzo que están haciendo y que con el gobernador Llaryora conocemos, son mejoras para la educación pública, para la salud pública, para las calles, veredas, para mejorar el alumbrado, para seguir transformando esta ciudad desde 2019”, agradeció Passerini durante el acto.
Orgullo
Durante su discurso, Passerini mencionó algunos casos concretos de la excelencia del sistema educativo municipal. Uno de ellos es Fernando Choque Huanca, alumno de la escuela Carlos Ordoñez y último campeón provincial de la Olimpiada matemática Ñandú.
El intendente también explicó el proyecto Agua Bit, realizado por chicos y chicas de la escuela Justo Páez Molina y que obtuvieron el segundo puesto en el certamen internacional “Los Creadores”.
“Ellos son nuestro orgullo. Este es el estado que nos hace sentir orgullosos: el que garantiza que cada chico tenga una escuela donde aprender y docentes que los guíen”, valoró Passerini.
«Sabemos que, sin el aporte de todos ustedes, el fenómeno educativo no podría concretarse. En conjunto, hacemos el máximo esfuerzo para que la calidad se sostenga y vaya en aumento, porque sabemos que la educación es el pilar sobre el que se asientan nuestras aspiraciones como sociedad», resaltó por su parte Alicia La Terza, Secretaria de Educación Municipal.
“Curiosidad, apertura y duda, son cualidades necesarias e imprescindibles para sentar bases para el conocimiento científico”, puntualizó a su tiempo Mariana Santini, directora de la escuela Borges, respecto a la implementación del proyecto CAD, una de las innovaciones pensadas para el 2025.
Innovaciones
Durante el evento, se realizó una muestra tecnológica que permitió a estudiantes y docentes explorar las últimas tendencias en educación digital.
Los estudiantes participaron activamente en demostraciones de robótica, experiencias inmersivas con realidad virtual y simulaciones interactivas que combinan el juego con el aprendizaje. Esta metodología busca fomentar un enfoque dinámico y participativo en el aula, fortaleciendo el protagonismo estudiantil.
Creativos Digitales, Educabot, Dillo, Matific y Procer, se sumaron a la iniciativa para mostrar sus soluciones de vanguardia, incluyendo inteligencia artificial aplicada a la educación, robótica, plataformas de aprendizaje adaptativo y herramientas de accesibilidad.
En el transcurso de las vacaciones, la Municipalidad de Córdoba realizó obras de refacción y mantenimiento en la Escuela Jorge Luis Borges y en otras 36 instituciones educativas de nivel primario e inicial.
En la Borges, los trabajos incluyeron la construcción de veredas con contrapiso de hormigón, reposición de baldosas en el patio, revoques y pintura de muros interiores y exteriores, impermeabilización de techos, mantenimiento de canaletas y rejillas de desagüe pluvial, y la instalación de luminarias LED en salas, baños y la biblioteca.
Además, se repararon ventiladores, se colocó un aro de básquet faltante, se instalaron tres mástiles para las banderas y se construyó una nueva vereda en el acceso principal.
Las refacciones en las otras instituciones priorizaron la reparación de baños y aulas, asegurando la correcta provisión de agua, el funcionamiento de los sistemas sanitarios y la eliminación de riesgos eléctricos.
La Escuela Jorge Luis Borges cumplió 40 años brindando servicios educativos al sector noroeste de la ciudad.