Passerini recorrió las obras de ampliación del Hospital Príncipe de Asturias
-
Sumará nuevos edificios, camas de internación y consultorios, incrementando en un 40% la capacidad del hospital.
El intendente de la ciudad, Daniel Passerini, recorrió las obras de ampliación que se ejecutan en el Hospital Príncipe de Asturias, en barrio Villa El Libertador, un proyecto estratégico que permitirá incorporar internación en salud mental y adicciones y fortalecer la red pública de atención sanitaria en la zona sur de la ciudad.
Durante su visita, Passerini se interiorizó sobre el estado de avance de los trabajos y dialogó con los equipos técnicos responsables de la ejecución de la obra, que se desarrolla sin afectar el normal funcionamiento del hospital.
La ampliación contempla la construcción de dos nuevos edificios: un ala central de aproximadamente 140 m², ubicada dentro del patio del hospital, y un ala este de alrededor de 600 m², emplazada por fuera del edificio principal. El nuevo espacio será de uso exclusivo para salud mental y adicciones.
Una vez finalizada, la obra incorporará 10 camas de internación, cuatro consultorios externos, una guardia de salud mental, una sala de usos múltiples (SUM) destinada a terapias grupales y una sala de espera propia. Con la incorporación de estas camas, el hospital incrementará en un 40% su capacidad de internación en el piso común.
“Es una obra muy importante porque viene a reforzar la capacidad de atención en materia de salud y salud mental de la zona”, expresó el secretario de Desarrollo Urbano, Diego Peralta, durante el recorrido.
“La Ampliación del Príncipe de Asturias se complementa además con otros dos centros de salud que estamos realizando en la ciudad; uno fue el que inauguramos anteriormente en Parque Futura y otro el que vamos a inaugurar en los próximos meses en barrio Ituzaingó Anexo”, añadió Peralta.
Las obras
Actualmente, se registran importantes avances en ambos sectores que conforman la ampliación, del orden del 40%. En el edificio correspondiente al ala este, se está realizando el montaje de la estructura, mientras que ya finalizaron los trabajos de tendido de la instalación cloacal en los ductos sanitarios.
En paralelo, comenzaron las tareas de instalación de agua y electricidad en el edificio del ala central. Este sector, que albergará los espacios de hemoterapia, laboratorio, anatomía patológica y depósito de farmacia, ya cuenta con la estructura completa, el tendido de cloacas y el montaje de los ductos de aire central finalizados.
En esta etapa, los equipos trabajan en la instalación eléctrica mediante tareas de cableado y, de manera complementaria, en el exterior del edificio se avanzó con el armado de los parasoles, paso previo al montaje del revestimiento de chapa exterior. Se prevé culminar las obras durante el mes de junio.
La ampliación del Hospital Príncipe de Asturias forma parte del plan integral del municipio para fortalecer el sistema público de salud, ampliando la capacidad instalada y adecuando la infraestructura a los lineamientos actuales de atención en salud mental y adicciones.