Los talleres gratuitos de los Parques Educativos registraron una participación récord de personas mayores
- Ofrecieron más de 400 talleres gratuitos este año, alcanzando a 6.767 estudiantes de todas las edades.
La Municipalidad de Córdoba, a través de los Parques Educativos Sur, Sureste, Estación Flores, Norte, Noroeste y Este, ofreció más de 400 talleres gratuitos este año, alcanzando a 6.767 estudiantes de todas las edades.
En 2025 se registró una participación récord de personas mayores: más de 1.800 adultos asistieron a talleres y actividades, incluyendo 49 estudiantes de más de 80 años y 13 entre 86 y 90 años.
Este crecimiento refleja el valor de los Parques como espacios de bienestar, comunidad y aprendizaje a lo largo de toda la vida. “A mí me encanta siempre aprender, mantener mi mente ocupada, y estas actividades nos ayudan mucho. Los cursos y la recreación nos ayudan a progresar, a mantenernos bien, a compartir y a muchas otras cosas buenas”, expresó Miriam, del Parque Educativo Sureste.
Por otro lado, Sara compartió: “En el parque aprendí a leer y empecé a venir al Círculo de Mujeres que cambió mi vida. Aprendí a bordar y por primera vez tuve la oportunidad de viajar”.
El análisis del nivel de estudios de quienes participan muestra que un 23% no tiene la primaria completa y un 20% tiene secundario incompleto. Entre las personas mayores de 20 años, casi la mitad no finalizó la escolaridad obligatoria, un dato que evidencia la importancia de estos espacios para retomar aprendizajes, acceder a oficios y fortalecer habilidades que no pudieron desarrollarse en el sistema formal. En ese sentido, los Parques representan una puerta de entrada a nuevas oportunidades educativas, sociales y laborales.
Para muchos jóvenes, los Parques Educativos también son un lugar de encuentro y pertenencia. Rodrigo, de 18 años y asistente del Parque Educativo Sur, destacó: “Vengo al parque educativo a entrenar vóley dos o tres veces a la semana, lo que me hace muy bien. Hago compañeros y es un estímulo para venir a hacer ejercicio y salir un poco de mi casa”.
A lo largo del año, más de 50 mil vecinos y vecinas participaron de actividades regulares y propuestas especiales, entre ellas cursos de informática, programación, robótica, panadería, inglés, atletismo, natación, pilates, yoga, cerámica, patín, pintura, danza y más de 30 talleres musicales como violín, guitarra, piano, coro y percusión.
Los Parques Educativos se consolidan así como una política pública fundamental para garantizar acceso a aprendizajes, recreación y participación comunitaria, fortaleciendo el derecho a la educación en todas las etapas de la vida y promoviendo la inclusión y el desarrollo en cada barrio de la ciudad.