skip to Main Content
«Parque Pueblo La Toma»: La Ciudad Tiene Un Nuevo Espacio Verde De 30.000 Metros Cuadrados

«Parque Pueblo La Toma»: la ciudad tiene un nuevo espacio verde de 30.000 metros cuadrados

  • Está ubicado frente al Cementario San Jerónimo, en barrio Alto Alberdi.
  • La Municipalidad de Córdoba instaló nueva infraestructura y creó sectores con juegos infantiles, postas gimnásticas y canchas de fútbol y básquet.
  • Las obras fueron acompañadas por una extensa parquización y colocación de árboles y extensas zonas de césped. Sumó un bosque de bolsillo y riego automatizado.

Los pequeños espacios verdes que se encontraban frente al Cementerio San Jerónimo fueron intervenidos y transformados por la Municipalidad de Córdoba en el nuevo Parque Pueblo La Toma. Se trata de 30.000 m² ahora conectados entre sí, que cuentan con flamante infraestructura para ofrecer a los vecinos de Alto Alberdi y la zona múltiples actividades al aire libre.

Este nuevo parque fue bautizado por los vecinos como “Pueblo la Toma” en homenaje a la comunidad comechingón que habitaba en esta zona de la ciudad.

La zona de trabajo comprendió diferentes segmentos ubicados entre Armengol Tecera, La Rioja, Pedro Chutro, Humberto Primero, Pedro Zanni y Mario Canale. Es una zona muy visitada por los vecinos de Alto Alberdi, Marechal, Villa Páez, Alberdi.

Por su localización opera también como el jardín frontal del Cementerio San Jerónimo. Creado en 1843, es el lugar donde moran los restos de cordobeses famosos y donde los panteones, esculturas y herrería instalados desde 1910 a 1930 forman parte del circuito turístico, histórico y cultural de la Ruta Latinoamericana de Art Nouveau.

Las tareas se desarrollaron como parte del programa “La Plaza de Tu Barrio”, a cargo de la Dirección de Espacios Verdes, dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad del municipio.

La puesta en valor

La intervención se valió de acciones de infraestructura y equipamiento para la reorganización de los usos del espacio.

Las tareas implicaron la demolición de los senderos rotos y la reconstrucción total de las veredas existentes, así como la realización de nuevas vías de circulación.

En las vías perimetrales se utilizaron losetas graníticas con senderos podotáctiles para facilitar el traslado de personas con discapacidad visual. En los senderos internos se trabajó con hormigón peinado y adoquines articulados del mismo material.

El rediseño del espacio utilizó además cruces peatonales a nivel, sirviendo también como reductores de velocidad vehicular. Están destinados a facilitar la conexión entre los distintos segmentos del parque, donde se instalaron una gran cantidad y diversidad de mobiliario urbano de hormigón, incluyendo bicicleteros y bebederos.

A la par se construyó un gran playón para fútbol y básquet de 15×35 metros, con piso de hormigón alisado. Además, se montó un espacio de postas gimnásticas para fomentar la actividad física orientada a la calistenia.

También se creó un nuevo Patio de las Infancias con juegos de vanguardia, clásicos e inclusivos, montados sobre un piso antigolpes de caucho reciclado. El sitio cuenta con reja perimetral de seguridad.

En todo el parque se renovó la red de alumbrado acorde a la Ley de Seguridad Eléctrica, colocando nuevas luminarias LED y reemplazando por esa tecnología los viejos artefactos existentes.

El Parque Pueblo La Toma contiene además un monumento en memoria de los taxistas y remiseros fallecidos durante la pandemia Covid-19. Se encuentra en un sector parquizado y representado por una obra de arte simbólica.

Paisaje reverdecido

Las zonas que antes estaban sin vegetación ahora cuentan con una extensa parquización que resalta el paisaje reverdecido del parque.

Se sumaron nuevos canteros con arbustos, la plantación de árboles y la colocación de césped en numerosos sitios, además de un Bosque de Bolsillo, poblado de especies nativas.

Otra novedad es el huerto urbano diseñado sobre un cantero central elevado que promueve la educación sobre sistemas de producción de alimentos vegetales. En cercanía se instalaron canillas para facilitar el cultivo y el mantenimiento de las plantas.

Estas acciones buscan conservar múltiples especies nativas de la flora autóctona en las plazas de la ciudad, tanto pasturas como arbustivas y árboles. Cada planta tendrá un cartel identificatorio para facilitar el reconocimiento de las especies.

Para el cuidado de la población vegetal se implementó un sistema de riego por goteo y aspersión en todo el parque.

Homenaje a taxistas y remiseros fallecidos por Covid-19

En el nuevo parque también se erige un memorial que recuerda a taxistas y remiseros fallecidos por Covid-19. Se trata de un homenaje impulsado por la Comisión Pro Memoria, conformada por choferes y familiares, con el objetivo de tener vivo el recuerdo de los compañeros fallecidos.

En ese mismo punto también fueron habilitadas dos garitas, una de taxis y una de remises que simbolizan la “Parada 0”, ploteadas con los colores verdes y amarillos, junto a los logos y contactos de cada central y agencia.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario