skip to Main Content
Olimpiada Matemática Municipal Choike: 450 Estudiantes Participaron Del Certamen Final

Olimpiada Matemática municipal Choike: 450 estudiantes participaron del certamen final

  • La primera instancia del evento tuvo lugar en agosto, convocando en esa oportunidad a más de 1600 estudiantes.
  • El aspecto innovador de la presente edición está relacionado a la conformación de equipos en el marco del certamen.

Más de 450 estudiantes de cuarto grado de las escuelas municipales de la ciudad de Córdoba, participaron de la segunda instancia de la Olimpíada Matemática Municipal Choike, la cual se desarrolló en cinco sedes. El reto consistió en resolver problemas matemáticos conformando equipos de estudiantes. Hace unos días se dio a conocer la nómina de equipos y estudiantes que sobresalieron en el evento.

El acontecimiento matemático se lleva adelante desde el año 2006, pero este año la tradicional cita incorporó la modalidad de participación en equipos integrados por tres estudiantes en cada una de las instancias, potenciando el trabajo colaborativo junto a pares en el abordaje y resolución de problemas matemáticos. A partir de esta novedad, se posibilita la construcción y socialización de saberes, propiciando la adquisición de autonomía para determinar roles y tareas -distribución de funciones y responsabilidades, aprendizajes respecto a la gestión y administración de tiempos y recursos, etc.- además de habilitar la reflexión y el intercambio desde múltiples perspectivas.

Los resultados se dieron a conocer el paso viernes y las medallas de oro correspondieron a la escuela Gob. José Antonio Ceballos con el equipo “Genios unidos”, y en segundo término a la escuela Dr. Carlos Fernández Ordóñez, con el equipo “La matemáticas”. Las medallas de plata fueron para las escuelas Dr. Horacio Gacía (equipo “Los tres cabezas”), Esc. Oscar Soto Lopez (equipo “El trébol de tres hojas”), Esc. Ángel Nicolás Gastaldi (equipo “Exploradores”), Esc. Gob. Brig. San Martín (equipo “Trío matemático”), Esc. Dr. Pedro Carnde Carro (equipo “Los inteligentes”). Finalmente, el bronce fue para las escuelas Dr. Ernesto Molinari Romero (equipo “Los mates / México”), Esc. Estado de Libia (equipo “Los compas”), Esc. Luz Vieira Méndez (equipo “Los especiales 2022”).

Recordemos que la primera fase de la olimpíada tuvo lugar el 31 de agosto de este año -instancia correspondiente al ámbito intraescolar- mientras que el certamen en su formato interescolar (encuentro entre los equipos representantes de cada escuela) acontecido el pasado 7 de noviembre, representó la segunda instancia. Dándose a conocer los resultados el 2 de diciembre del 2022.

Mediante la Resolución 129/22 de la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Córdoba, se otorgó un nuevo estatus y revalorización al certamen, instalándolo como una política de Estado.

El Secretario de Educación, Horacio Ferreyra, dejó sus impresiones respecto a esta última etapa: “Supervisores, técnicos de las diferentes dependencias de nuestra Secretaría, equipos directivos, estudiantes y familias, son los grandes ganadores de esta Olimpíada, y a ellas y ellos queremos felicitar. Apostamos a esta iniciativa que se instala anualmente en el calendario escolar, brindando oportunidades para el desarrollo de nuestros estudiantes. Como afirma nuestro intendente Martín Llaryora, esta histórica olimpiada seguirá siendo una gran oportunidad para lograr aprendizajes valiosos para la vida, no sólo matemáticos, sino aquellos vinculados al trabajo en equipo, la convivencia, el respeto y la responsabilidad”.

Luis Franchi, Director de Gestión Educativa, añadió: “Este proyecto matemático tiende puentes, posibilita aprender los unos de los otros en un marco de respeto, escucha y disfrute, constituyendo en sí una propuesta potenciadora, ya que propicia progresivamente que las y los estudiantes desarrollen autonomía, creatividad, compartan sus conocimientos, hagan matemática, desarrollen las capacidades fundamentales y principalmente, se comprometan con su crecimiento personal y colectivo. Constituyó una experiencia maravillosa que les posibilitó inventar, experimentar, aprender, equivocarse, sorprenderse, crecer y divertirse haciendo matemática. ¡Felicitaciones a todas y todos nuestros estudiantes!”

Logros 2022 en Matemática.

Instituciones educativas de la Municipalidad de Córdoba durante el 2022 se han destacado en la Olimpiada Matemática Argentina, ATACALAR Olimpiada Internacional de Matemática, Olimpiada Provincial de Matemática y en la Olimpiada de Matemática Mattific.

Al respecto, el Secretario de Educación Horacio Ferreyra afirmó que “estos logros se suman al sostenimiento y mejora en los resultados, por parte de nuestras escuelas, en las Pruebas Aprender y PRISMA 2021, que pusieron en evidencia que, en PANDEMIA, los estudiantes municipales pudieron sostener y a la vez mejorar 6 puntos a nivel del sistema respecto a los operativos del año 2018. Esto nos indica que estamos transitando la ruta de la innovación. Esto nos puso a trabajar juntos a nivel de la Secretaría, en el sostenimiento de procesos de mejora, que por decisión de nuestro Int. Martín LLaryora seguiremos trabajando en el 2023, en el marco del PROGRAMA PIEnsA Córdoba”.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario