Olimpíada Matemática Municipal Choike: 450 estudiantes participaron del certamen final
- La primera instancia del evento tuvo lugar en agosto, convocando en esa oportunidad a más de 1600 estudiantes.
- El aspecto innovador de la presente edición está relacionado a la conformación de equipos en el marco de la convocatoria.
El pasado lunes, 7 de noviembre, más de 450 estudiantes de cuarto grado de las escuelas municipales de la ciudad de Córdoba, participaron de la segunda instancia de la Olimpíada Matemática Municipal Choike, la cual se desarrolló en cinco sedes. El reto consistió en resolver problemas matemáticos conformando equipos de estudiantes.
El acontecimiento matemático se lleva adelante desde el año 2006, pero este año la tradicional cita incorporó la modalidad de participación en equipos integrados por tres estudiantes en cada una de las instancias (escolar y provincial), potenciando el trabajo colaborativo junto a pares en el abordaje y resolución de problemas matemáticos. A partir de esta novedad, se posibilita la construcción y socialización de saberes, propiciando la adquisición de autonomía para determinar roles y tareas -distribución de funciones y responsabilidades, aprendizajes respecto a la gestión y administración de tiempos y recursos, etc.- además de habilitar la reflexión y el intercambio desde
múltiples perspectivas.
Recordemos que la primera fase de la olimpíada tuvo lugar el 31 de agosto de este año -instancia correspondiente al ámbito intraescolar- mientras que el certamen en su formato interescolar (encuentro entre los equipos representantes de cada escuela) acontecido este lunes, representó la segunda instancia.
Mediante la Resolución 129/22 de la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Córdoba, se otorgó un nuevo estatus y revalorización al certamen, instalándolo como una política de Estado.
El Secretario de Educación, Horacio Ferreyra, dejó sus impresiones respecto a esta última etapa:“Supervisores, técnicos de las diferentes dependencias de nuestra Secretaría, equipos directivos,estudiantes y familias, son los grandes ganadores de esta Olimpíada, y a ellas y ellos queremos felicitar.Apostamos a esta iniciativa que se instala anualmente en el calendario escolar, brindando oportunidades para el desarrollo de nuestras niñas, niños y jóvenes. Como afirma nuestro intendente Martín Llaryora,esta histórica olimpiada seguirá siendo una oportunidades para lograr aprendizajes valiosos para la vida, no sólo matemáticos, sino aquellos vinculados al trabajo en equipo, la convivencia, el respeto y la responsabilidad”.
Luis Franchi, Director de Gestión Educativa, añadió: “Este proyecto matemático tiende puentes, posibilita aprender los unos de los otros en un marco de respeto, escucha y disfrute, constituyendo en sí una propuesta potenciadora, ya que propicia progresivamente que las y los estudiantes desarrollen autonomía, creatividad, compartan sus conocimientos, hagan matemática,desarrollen las capacidades fundamentales y principalmente, se comprometan con su crecimiento personal y colectivo. Constituyó una experiencia maravillosa que les posibilitó inventar, experimentar, aprender, equivocarse, sorprenderse, crecer y divertirse haciendo matemática.¡Felicitaciones a todas y todos nuestros estudiantes!”