Municipalidad de Córdoba.

Obras Que Sostienen La Ciudad: Pavimentación, Bacheo, Agua Potable Y Saneamiento Para Mejorar La Vida Cotidiana De Los Vecinos

Obras que sostienen la ciudad: pavimentación, bacheo, agua potable y saneamiento para mejorar la vida cotidiana de los vecinos

  • Con trabajos de mantenimiento, ampliación y recuperación de sistemas estratégicos, el Municipio realizó en 2025 acciones concretas en cloacas, agua potable, pavimentación y bacheo que impactan de manera directa en la calidad de vida de miles de cordobeses.

Abrir una canilla, transitar una calle en condiciones o contar con un sistema cloacal que funcione correctamente son acciones que forman parte de la rutina diaria de la mayoría de los vecinos de la ciudad.

Sin embargo, para que esta normalidad sea posible, la ciudad requiere una infraestructura que no solo se expanda, sino que se  mantenga, se recupere y se optimice de manera permanente.

En este marco, la Municipalidad de Córdoba cerró en 2025 una agenda de obras y tareas sostenidas en materia de cloacas, agua potable, bacheo, mantenimiento de calles y pavimento, priorizando el impacto directo de la vida cotidiana y la consolidación de servicios esenciales.

En tareas de saneamiento, avanza el plan de puesta en funcionamiento del 50% de la planta Bajo Grande I, una infraestructura clave para el saneamiento de la ciudad que se encontraba severamente deteriorada.

Los trabajos apuntan a que en 2027 la planta vuelva a operar parcialmente, lo que permitirá ampliar la cobertura del servicio cloacal del 46% al 57%, beneficiando a más de 43 mil vecinos y vecinas de la capital.

En paralelo, durante el año pasado se realizaron alrededor de 13.000 desobstrucciones en la red, una tarea fundamental para evitar desbordes, garantizar el correcto escurrimiento y sostener el funcionamiento del sistema.

En barrio Villa El Libertador se avanza con un plan de 3.000 conexiones domiciliarias de cloaca, dando respuesta a una demanda histórica en uno de los sectores más poblados del sur de la ciudad.

Como parte del saneamiento ambiental, también se finalizó la demolición y remediación de la ex planta de tratamiento de barrio Inaudi, que se encontraba en desuso y representaba un pasivo ambiental para la zona.

Plan de 800 cuadras de pavimento

La Municipalidad junto al Gobierno provincial pusieron en marcha en 2025 el Plan de 800 cuadras de pavimento, una política que busca mejorar la transitabilidad, la seguridad vial y la integración urbana en 30 barrios de la ciudad.

Correspondiente al plan, se pavimentaron 308 cuadras, finalizando las obras en Villa Allende Parque, Marta Juana González, Manantiales I, Villa Rivera Indarte, Las Tablitas, Favaloro Sud, Zepa C, Felipe Varela, El Dorado–Nuevo Progreso, Villa Ávalos, Cerro Norte, Avenida de la Semillería y Sacchi. Diez de estos barrios lograron pavimentar la totalidad de sus calles, consolidando una mejora estructural y permanente en su entramado urbano.

El programa continúa su ejecución en catorce barrios de la ciudad, entre ellos se encuentran Carrara, Policiales, Villa Bustos, Parque Liceo III, Residencial San Roque, Patricios Oeste, Villa Unión, Parque Futura, Villa Serrana–Villa 9 de Julio, Autódromo, El Quebracho, Los Artesanos, San Felipe y Yapeyú. Próximamente, comenzarán los trabajos en Cerrito, Los Boulevares, Cooperativa La Unidad y calle El Gateado.

Esto se suma a la rehabilitación de más de 130.000 metros de calles de tierra, una intervención clave para mejorar la circulación en sectores que aún no cuentan con pavimento definitivo.

En materia de desagües pluviales, el municipio finalizó la obra sobre avenida Sagrada Familia, una arteria central para la circulación y de gran vida comercial, además de las intervenciones realizadas en barrio San Felipe y Av. Vélez Sarsfield.

Al mismo tiempo, continúan con los trabajos en conjunto con el gobierno provincial, en inmediaciones del Hospital Misericordia y sobre calle Madre Sacramento, beneficiando a más de 180.000 vecinos de la ciudad, reduciendo anegamientos y mejorando el escurrimiento de agua ante lluvias intensas.

A través del programa “Más Agua, Más Salud”, en 2025 se realizaron 1.885 nuevas conexiones, lo que equivale a mejorar el servicio para más de 30.000 vecinos de distintos asentamientos, villas y barriadas populares de la ciudad.

Entre los polígonos beneficiados se encuentran Angelelli I, Rivadavia Anexo, Villa Las Cañitas, Villa La Vaquita, Toma Cabildo II, Pueblos Libres, 15 de Abril, Miralta II, Costa Canal, Ampliación Yapeyú, Villa Capullo Esperanza, Pueyrredón Anexo, Cochabamba, Villa El Pigüé, San Andrés, Villa 23 de Abril, Paraíso I y II, Villa Las Inesitas, Marqués de Sobremonte y Marqués Anexo, Los 40, Costa Argüello y Consorcio Esperanza.

En paralelo, también se avanzó en la repotenciación de la estación elevadora de Argüello, una obra estratégica que permitirá mejorar la presión del servicio de agua potable para miles de vecinos del sector norte de la ciudad.

Con un enfoque puesto en el mantenimiento, la recuperación de infraestructura existente y la ampliación gradual de los servicios, las obras ejecutadas durante 2025 consolidan una política pública que, más allá de las grandes inauguraciones, sostiene el funcionamiento de la ciudad y mejora de manera concreta la calidad de vida de los vecinos de la capital cordobesa.

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario