“Nunca es tarde” repiten los adultos mayores que asisten al Centro Vecinal Villa Serrana para concluir sus estudios
- A través de distintos programas, la propuesta pedagógica contempla tres etapas; alfabetización, primer y segundo ciclo.
- Las inscripciones para finalizar los estudios de educación primaria o secundaria aún se encuentran abiertas.
La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Educación, lleva a cabo los programas CEJA y COPA, propuestas pedagógicas que consiste en que adultos y jóvenes que no pudieron completar sus estudios puedan finalizarlos.
El Centro Vecinal Villa Serrana es uno de los espacios donde varios adultos mayores se escolarizan: “Nunca es tarde”, repiten una y otra vez.
El proceso educativo consta de tres niveles: alfabetización, primer nivel y segundo nivel. El primer ciclo abarca los grados de primero, segundo y tercero, mientras que el segundo ciclo comprende los grados de cuarto, quinto y sexto.
El proceso no sigue un esquema cronológico como en el caso de los más pequeños. El progreso se ajusta al ritmo de trabajo y los tiempos individuales de cada participante. Los adultos avanzan gradualmente y pasan a otros niveles según sus propios tiempos y progresos, no necesariamente de un año a otro.
Leticia Isola, profesora de la institución, comenta que la metodología utilizada es trabajar en proyectos y núcleos conceptuales, donde se articulan diversas áreas como lengua, ciencias, y nuevas tecnologías, adaptando los contenidos a los ritmos individuales de los estudiantes.
“El aprendizaje es realmente lineal. Yo puedo enseñar algo académico pero ellos me han enseñado mucho más a mí, con sus historias de vida, cómo afrontan su realidad y con esta resiliencia que tienen. Aprendo desde ese lugar, aunque puedo asegurar que es mucho más de lo que yo entrego a nivel académico”, expresó Leticia Isola, profesora del establecimiento.
Anamaría Álvarez, de 85 años, cursó la primaria hasta quinto grado, pero no pudo continuar con sus estudios tras el fallecimiento de su madre, lo que la obligó a comenzar a trabajar. «Yo les diría que vengan, que nunca es tarde. Porque te despejas y ayuda a la mente también», comentó Anamaría.
El trabajo es altamente personalizado, respetando la individualidad de cada estudiante. Además, se fomenta un ambiente de aprendizaje colaborativo donde los estudiantes no solo reciben apoyo del docente, sino también de sus compañeros.
“Poder enseñarles a los adultos es volver a darles una oportunidad que no la tuvieron por diferentes razones cuando eran niños y que hoy las tienen y las aprovechan. Como docente eso es sumamente enriquecedor, porque vos ves que estás ayudando en otro, eso es una vocación de servicio”, concluyó Leticia Isola.
Es importante destacar que esta iniciativa no solo ofrece posibilidad de completar su educación formal, sino que los estudiantes pueden acceder a cursos de oficios y actividades vinculadas a la inserción social, laboral y educativa.
Actualmente, en el sistema educativo municipal hay 529 vecinos y vecinas matriculados en la educación primaria.
Los estudiantes tienen la posibilidad de elegir entre una variedad de instituciones municipales en toda la ciudad, para realizar el cursado de manera presencial, semipresencial o mediante exámenes libres que se llevan a cabo en marzo y octubre, de acuerdo a sus necesidades y disponibilidad.
Es importante destacar que las inscripciones para finalizar los estudios de educación primaria o secundaria aún se encuentran abiertas.
Para realizar la inscripción, los vecinos simplemente deben acercarse a cualquier institución educativa municipal cercana a su domicilio, con su DNI, y brindar información sobre su nivel educativo.