skip to Main Content
Nueva Etapa De Recuperación Del Paseo De La Selva Subtropical En El Jardín Botánico

Nueva etapa de recuperación del Paseo de la Selva Subtropical en el Jardín Botánico

  • Actualmente, se remueven senderos internos buscando las posibles causas de partición y socavamiento de veredas internas, para reparar, a la vez que se refuncionaliza el canal perimetral del invernadero como patio seco, buscando generar contraste de escenarios con el interior.
  • El renovado invernadero contará con un sistema de riego fogger automático que servirá para simular tormentas, lluvia tropical y bruma, además de un sistema de sonido e iluminación RGB que acompañará el clima que se quiera generar.
  • La intervención es parte de la obra que se lleva a cabo en el sector, donde se ubicará el nuevo Polo Ambiental “Rubén Américo Martí”.
  • El Intendente Martín Llaryora recorrió este espacio.

La Municipalidad de Córdoba se encuentra en una nueva etapa de trabajos de recuperación del “Paseo de la Selva Subtropical” del Jardín Botánico, uno de los atractivos más visitados por su colección de plantas de la selva misionera y subtropical del país.

Esta obra es parte de la refuncionalización que se está llevando a cabo en el sector, con el objetivo de lograr la puesta en valor y unificación del espacio que formará parte del futuro Polo Ambiental “Rubén Américo Martí”.

Anteriormente, en el año 2020, se realizó en el espacio, la primera etapa de trabajos de mejora y puesta en valor.

En ese momento, la Municipalidad debió encarar múltiples y diversas tareas, entre las que se encuentran la restauración y puesta en funcionamiento de la fuente de agua, la instalación de un nuevo sistema de riego, poda y desmalezado del cantero central y extracción de tierra acumulada que tapaba senderos.

El Paseo de la Selva subtropical, que se ubica dentro del Jardín Botánico es un gran invernadero, de 11 metros de alto, 10 de ancho y 40 de largo que contiene numerosas especies de la selva misionera y subtropical argentina.

Requiere un mantenimiento especial, que implica entre otras cosas, conservar una misma temperatura todo el año para favorecer el desarrollo normal de las plantas, evitando que sufran daños o enfermedades.

Actualmente, y desde el 2 de mayo, el Botánico cerró momentáneamente sus puertas para que, en una segunda etapa de restauraciones y embellecimiento, se puedan arreglar y renovar todas las veredas internas y finalizar detalles en instalaciones eléctricas del Paseo de la Selva Subtropical, favoreciendo a la recuperación de las plantas.

En el lugar se comenzó removiendo las diferentes sendas partidas y socavadas para detectar motivos y brindar solución permanente de las patologías existentes.

Paralelamente, se va a compactar y hormigonar debajo de las estructuras de senderos y canales colindantes al Paseo de la Selva, los cuales se encontraban socavados por filtraciones de agua de origen externo, no vinculadas al riego interno del Jardín.

Dentro de las obras también se encuentra la refuncionalización del canal perimetral del Invernadero como patio seco, para generar contraste de escenarios con el interior.

Además, se instalará un sistema de riego fogger automático que servirá para simular lluvia y bruma tropical. A la vez, se instalará dentro del Paseo un sistema de sonido e iluminación RGB que acompañará el clima que se quiera generar, dinamizando el recorrido.

Como broche de oro a la puesta en valor, se van a adquirir capas o pilotines de lluvia para entregar a cada visitante, con el fin de poder disfrutar íntegramente el recorrido dentro del Paseo.

De este modo, en poco tiempo quedará totalmente renovado para volver a recibir nuevamente a vecinos, visitantes, turistas y niños de jardines de infantes, escuelas y adultos mayores de centros de jubilados que podrán acercarse a recorrerlo con todo su esplendor.

Es importante tener en cuenta que el Jardín Botánico es un espacio diseñado para que las personas de cualquier edad y condición lo puedan transitar.

Las actividades y los senderos se pueden realizar en un par de horas, por lo que resulta una propuesta muy adecuada para disfrutar de la naturaleza a pocos kilómetros del centro de la ciudad.

PASEO DE LA SELVA SUBTROPICAL

Muchos cordobeses están convencidos de que es necesario viajar hasta el noreste de nuestro país, para poder realizar un paseo por la selva subtropical argentina.

Sin embargo, no hace falta hacer un viaje tan extenso para penetrar a una selva de exuberante vegetación, típica de los climas cálidos y lluviosos.

El Jardín Botánico de nuestra ciudad, cercano al estadio Mario Alberto Kempes, alberga un Paseo dedicado a la selva subtropical en donde se puede encontrar con una basta vegetación verde, húmeda y abundante que intenta recrear el hábitat típico de la selva del noreste argentino, incluyendo una gran cantidad de especies arbóreas y plantas subtropicales.

Este paseo es uno de los 10 que se ubican dentro de las 6 hectáreas del Jardín Botánico de nuestra ciudad. Lo acompañan los Paseos de las Gramíneas, el de las Aromáticas, el de las Coníferas, el de los Árboles Urbanos. También, el de las Flores, el de las Palmeras, el de la Huerta Orgánica, el de la Flora Nativa y el de la Flora Cordobesa que también se encuentra en proceso de limpieza, acomodamiento y refuncionalización.

El gran invernadero presenta una colección que fue armada hace aproximadamente 23 años con tierra y ejemplares traídos especialmente de la provincia de Misiones. Desde entonces fue madurando y creciendo, contando hoy con una formación típica de la selva subtropical argentina.

Muchos de los ejemplares que se encuentran en el espacio son plantas conocidas y que muchas veces encontramos adentro de nuestras casas, como plantas de interior que requieren condiciones especiales de temperatura, luz sin sol directo y condiciones de humedad puntuales.

Es importante destacar que este invernadero subtropical presenta una amplia colección de 60 especies de orquídeas de las 100 que existen en Argentina. Además, se conservan 30 especies arbóreas y palmeras y 60 especies de orquídeas entre híbridas y exóticas.

La mayoría de las orquídeas y bromelias son epífitas, es decir que viven sobre otra planta sin llegar a ser parásito, captando agua y nutrientes de la atmósfera.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario