skip to Main Content
Nueva Capacitación Para El Personal De La Guardia Urbana, A Una Semana De Su Puesta En Marcha

Nueva capacitación para el personal de la Guardia Urbana, a una semana de su puesta en marcha

  • La fuerza local formará parte del sistema integrado de seguridad y convivencia. Su función principal será la prevención mediante alertas tempranas a la Policía.

La Municipalidad de Córdoba continúa la capacitación de agentes de la futura Guardia Urbana, fuerza preventiva que funcionará por primera vez en la ciudad.

En esta oportunidad, la capacitación destacó los alcances de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana y el rol que jugará el cuerpo municipal en la materia.

El curso se brindó en la Escuela de Policía y es una instancia a cargo del Instituto de Planificación y Formación para la Seguridad y Convivencia.

Durante la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente Daniel Passerini remarcó que no es ajeno a la realidad que se vive en las calles y anunció que “el próximo 11 de marzo se pondrá en marcha la Guardia Urbana local”.

La formación estuvo a cargo de Claudio Vignetta, Secretario de Seguridad Ciudadana; Emilio Graglia, Presidente del Consejo para la Planificación Estratégica de Córdoba (COPEC); y Carla Tassile, a cargo del Instituto de Planificación y Formación para la Seguridad y Convivencia, quien además es titular del Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana.

“La sociedad está requiriendo la presencia inmediata, que nos involucremos en la seguridad y tratar de mejorar la convivencia de todos los vecinos de la ciudad de Córdoba”, valoró Vignetta sobre el funcionamiento de la fuerza municipal preventiva cuyo antecedente en la ciudad es el PRECON.

La nueva guardia articulará con múltiples instituciones públicas y privadas como el Ministerio Público Fiscal, la Policía, el Servicio Penitenciario, la Fuerza Policial Antinarcóticos e incluso las empresas privadas de seguridad.

Cómo será

Por su parte, Emilio Graglia explicó a los futuros agentes detalles sobre la Ley de Seguridad y resaltó las funciones específicas del cuerpo, así como la interacción con otros actores relevantes.

“La Guardia Urbana es una parte del sistema integrado de seguridad y convivencia. Su función principal es la prevención. Se relaciona con la Policía de Córdoba como auxiliar, lo que se denomina técnicamente la alerta temprana”, explicó Graglia respecto la forma de actuar, dando aviso a la policía o a los inspectores municipales. “Tiende a la convivencia armónica entre los vecinos y las vecinas”, agregó.

La capacitación es diseñada por el Instituto de Planificación y Formación para la Seguridad y Convivencia, a cargo de Carla Tassile.

Educa a todas las fuerzas de seguridad provinciales, incluidas las guardias locales, de acuerdo a las necesidades de cada ciudad, municipio o comuna. Desde el organismo también se controla su ejecución y se realiza la evaluación del impacto de las fuerzas locales.

“Esta capacitación es universitaria y va a tener una parte uniforme y otra que va a ser específica, de acuerdo a los instrumentos propios que tenga cada una de las municipalidades”, aclaró Tassile.

Cabe recordar que el  fin de semana pasado se concretó otra capacitación del mismo tenor, pero en esa ocasión dirigida a líderes locales, que alcanzó a decenas de intendentes y jefes comunales de Córdoba.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario