skip to Main Content
Ventanitas Al Cosmos: Noche De Los Telescopios En Los Centro De Encuentro Barrial

Ventanitas al cosmos: Noche de los Telescopios en los Centro de Encuentro Barrial

  • Durante tres jornadas en diferentes Centros de Encuentro Barrial (CEB) los vecinos tendrán la oportunidad de observar diversos astros en el cielo nocturno.
  • Esta noche el encuentro será en el CEB de barrio Mercantil.

En el marco del Programa Derecho al Verano la Dirección de Centros de Encuentro Barrial -dependiente de la Secretaría de Educación de la Municipalidad- llevará a diferentes puntos geográficos de la ciudad capital el evento “Noche de Telescopios”, actividad recreativa y educativa en la cual los vecinos de todas las edades podrán aprender sobre las maravillas del paisaje estelar y realizar observaciones con instrumentos ópticos y a simple vista.

La propuesta tendrá su inauguración esta noche en el CEB Mercantil. En el CEB Comunidad Renó la actividad ocurrirá el viernes 3 de febrero y en el Centro de Encuentro Barrial de La Tela, el viernes 10 de febrero.

En los tres centros el horario será entre las 21.30 hs. y las 00.30 hs. Antes de comenzar la observación, los astrónomos convocados explicarán, con ayuda de una presentación visual, los objetos que serán observados durante la noche.

Se espera contar con dos o tres telescopios en cada una de las citas. Si las condiciones atmosféricas son propicias, no habrá dificultad para identificar algunos de los planetas que surcan el cielo cordobés en esta época del año: para ver Júpiter y sus lunas los asistentes deberán ser puntuales en los primeros encuentros, ya que a las 21.30 el astro estará a punto de hundirse en el horizonte oeste y desaparecer a los pocos minutos (el 10 de febrero estará tan cerca del horizonte que no será visible en la práctica), siguiendo la trayectoria que recorre el sol.

Saturno no será observable por su proximidad a nuestra estrella madre, pero la vedette será sin dudas la Luna, que permanecerá toda la velada luciendo su belleza. En fase creciente, los cráteres y elevaciones se ven impresionantes a través del telescopio.

Finalmente, además del planeta Marte, se podrán observar otros astros y constelaciones, destacándose en este último apartado el asterismo de Orión.

Consultado sobre el acontecimiento, el Secretario de Educación, Horacio Ferreyra, expresó: “ La Noche de los Telescopios en los Centros de Encuentro Barrial se suma a otras iniciativas similares que estamos llevando a cabo, por ejemplo, con el Planetario Móvil de la Municipalidad, aproximando a la ciudadanía a la ciencia astronómica en los Parques Educativos».

«El cielo nocturno es un patrimonio de la humanidad al que tienen derecho todas las personas. Conocer nuestro lugar en el universo, aprender a cuidar nuestro planeta en el contexto de la inmensidad y excepcionalidad del cosmos, disfrutar de las maravillas que nos regala el cielo, tender puentes para la vocación científica, son algunas de las razones que nos guían a continuar llevando a los barrios la oportunidad de variados y más aprendizajes”, agregó el funcionario.

Para conocer todas las actividades que se enmarcan dentro del Programa Derecho al Verano, te invitamos a ingresar al siguiente link 

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario