Municipalidad de Córdoba.

Niños, Niñas Y Adolescentes Finalizaron Sus Tratamientos Oncológicos Y Dieron El “Campanazo” En El Hospital Infantil

Niños, niñas y adolescentes finalizaron sus tratamientos oncológicos y dieron el “Campanazo” en el Hospital Infantil

  • Passerini acompañó a los pacientes y las familias en este emotivo y tradicional encuentro que se realiza cada año en la institución de salud municipal. “La atención del Hospital Infantil es más que una asistencia de salud, es un servicio humanitario”, expresó.

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil que se conmemora cada 15 de febrero, el intendente Daniel Passerini participó de una nueva edición del tradicional “Campanazo” que año a año lleva adelante el Hospital Infantil Municipal “Sixto González”. Este emotivo evento tiene como objetivo visibilizar y concientizar sobre la existencia del cáncer infantil y destacar la importancia del diagnóstico precoz.

«La atención del Hospital Infantil es más que una asistencia de salud, es un servicio humanitario. Es incalculable el valor de los equipos de salud, los profesionales, los voluntarios, las familias y la escuela hospitalaria. Hoy 7 de cada 10 casos de oncología pediátrica se tratan en instituciones públicas, una realidad que hace 40 años no podíamos exhibir», expresó Passerini en relación a las doctoras del servicio de oncología, presentes durante el acto.

«El Campanazo de los que llegan al alta es el mejor combustible espiritual para los 30 que están en tratamiento, un lazo que tenemos que mantener fuerte y unido. Cada niño y niña que viene aquí tiene garantizado el derecho a la salud y el acompañamiento humanitario que no en todos lados se puede ver, y que orgullosamente lo tenemos en Córdoba», añadió el jefe comunal.

En esta oportunidad, 17 niños, niñas y adolescentes de entre 4 y 18 años finalizaron sus tratamientos oncológicos, acompañados por sus familias, equipos de salud y la comunidad hospitalaria. El “Campanazo” se realiza en el Hospital Infantil desde el año 2018 como homenaje a quienes han atravesado tratamientos complejos, mostrando la alegría por la continuidad de la vida y el acompañamiento colectivo durante todo el proceso.

Durante la ceremonia, cada paciente fue reconocido por el esfuerzo, lucha y valentía demostrado durante el tratamiento. Además, se llevó a cabo el tradicional sonar de campana, que marca el final de un difícil recorrido y el comienzo de una nueva etapa. Los presentes llevaron un brazalete de color dorado, símbolo internacional de la resistencia y fortaleza.

«A pesar de la gran crisis, el Hospital Infantil incorpora nuevas tecnologías y herramientas, considerando la solicitud de los profesionales para darle solución a las familias. Este Campanazo simboliza el final de un recorrido difícil, pero también el comienzo de una nueva esperanza. Felicitaciones, este equipo siempre va estar para acompañarlos», dijo por su parte el secretario de Salud, Ariel Aleksandroff.

“Estamos contentos con el trato que nos dio el Hospital desde el día uno y la contención de los psicólogos, nutricionistas y todo el equipo. Hoy es un día hermoso para nosotros”, fueron las palabras de Liliana, madre de Isabella, una de las pacientes que dio el “Campanazo”. A su tiempo, Francisco remarcó la atención “con cariño y atención” de los profesionales de la salud, así como también “la educación del aula hospitalaria y la asistencia continua las 24 horas”.

También participaron del encuentro el director del hospital, Daniel Marín; el director general de Atención Hospitalaria, José Luis Acosta; la subdirectora de la institución Fernanda Serra; el jefe de servicio de Oncología, Roberto Navarro; y el equipo del Hospital Infantil.

Incidencia del Cáncer Infantil

Según datos recientes de la Publicación 25 años del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA 2000–2025), se han registrado 40.283 casos de cáncer en menores de 19 años en el país.

La incidencia se mantiene estable, con 131 casos por millón de niños menores de 15 años por año, y un promedio anual de 1.360 nuevos casos en esa franja etaria. Asimismo, la sobrevida global a cinco años alcanza el 70,3%, reflejando la importancia del fortalecimiento de los sistemas de atención y acceso oportuno a tratamientos.

En este sentido, el subsector público cumple un rol central: entre 2013 y 2022, aproximadamente el 76% de los pacientes pediátricos oncológicos fueron atendidos en instituciones públicas, reafirmando el compromiso del sistema sanitario con la atención integral.

Signos de alerta

Algunos síntomas pueden parecer habituales, pero cuando se repiten o llaman la atención es importante no ignorarlos. El cansancio extremo, fiebres recurrentes, los moretones sin causa aparente, la palidez o la aparición de bultos son señales que merecen consulta.

Ante cualquier duda, la Secretaría de Salud recomienda acercarse al pediatra o Centro de Salud más cercano. La detección temprana es clave para cuidar la salud de niños y niñas

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario