En esta cuarta edición, uno de los principales atractivos de la Cumbre Mundial de Economía es la moda sustentable
- Se pueden obtener vestimentas de segunda mano y recicladas.
- También se remiendan todo tipo de prendas.
La IV Cumbre Mundial de Economía Circular tiene un condimento especial relacionado a la moda. Los asistentes pueden recorrer la Feria Circular, la Feria Sin Desperdicio, presenciar desfiles y apreciar numerosas propuestas más vinculadas a esta temática.
Hay diversos stands para ver y comprar ropa de segunda mano, casos de suprareciclaje, zapatos, accesorios, prendas personalizadas y una intervención en vivo cuyo producto será expuesto con temáticas vinculadas a la economía circular y la sustentabilidad.
Todas estas propuestas se presentan en el Pabellón Amarillo, dentro del Complejo Feriar, hasta el sábado 15 de junio, con entrada libre y gratuita.
También hay un puesto permanente de ecoglitter, espacio destinado para que los asistentes puedan pintarse de formas divertidas utilizando glitter ecológico durante todo el transcurso de la cumbre.
Para quienes lleven prendas a remendar, pueden colocarle en el momento parches con el lema «Reducí, reusá, reciclá».
El día sábado, la Cumbre se vestirá de glamour con la realización de dos desfiles que mostrarán el trabajo de diversas agrupaciones dedicadas a la moda circular, que marcarán tendencia no solo en el ámbito de la moda, sino también en el cuidado del ambiente.
Se realizarán dos instancias, a las 11 y a las 17 horas.
Los asistentes tienen la posibilidad de recorrer 11 stands de suprareciclaje, 4 stands de ropa vintage, 1 stand de second hand y 1 stand de customizado en la Feria Sin Desperdicio, que destaca el trabajo de feriantes de la Economía Social, mientras que otros 20 stands ofrecerán un abanico de prendas y accesorios como parte de la Feria de Moda Circular con una amplia variedad de propuestas.
La iniciativa tiene como protagonistas a los feriantes de los paseos Jerónimo del Barco; Paseo Ruta 20 de la mujer emprendedora; Paseo Pueblo La Toma; Paseo Universitario de Horizonte; Paseo Las Heras; Paseo del Aguaducho; Paseo Villa El Libertador, Paseo Alta Córdoba; Paseo Vecinos Agrupados y Paseo Construyendo Futuro.
Todos ellos reciben capacitaciones en economía circular y en técnicas de customización no solo para comercializar sus productos sino también para concientizar sobre la importancia de cuidar el ambiente y proteger los recursos.
Estas ferias buscan revertir el daño que hace al ambienta la industria de la moda, ya que es la segunda más contaminante del mundo, por el uso del agua para su producción, el volumen de desechos que genera y las emisiones de carbono que contribuyen al cambio climático y el calentamiento global.
La IV Cumbre de Economía Circular busca exponer la moda circular la cual se basa en la responsabilidad, trazabilidad y ciclo completo de un producto: desde las semillas y la creación de las fibras, el diseño y los materiales, los tintes y las técnicas de estampado, la producción y la distribución, la generación de trabajo digno, y las opciones del consumidor de reparar, reutilizar o revender el producto.