skip to Main Content
Más Verde Urbano: El Cantero Frente A La Terminal De Ómnibus Ahora Luce Parquizado Con 300 Plantines

Más verde urbano: el cantero frente a la Terminal de Ómnibus ahora luce parquizado con 300 plantines

  • El hormigón fue reemplazado por tierra, compost y chip producido en el Centro de Procesamiento de Restos Verdes del municipio.
  • Las nuevas plantas se generan a partir de especímenes madre ubicados en la vía pública.

Otro sector con vegetación gana espacio al cemento de la ciudad en los más de 220 metros lineales del cantero central del bulevar Perón, frente a la Terminal de Ómnibus. La Municipalidad de Córdoba, a través de la Dirección de Espacios Verdes, reemplazó el hormigón por tierra y colocó 300 ejemplares de Pennicetum Rupelli, una herbácea de fácil crecimiento.

La tierra fue aportada desde el Centro de Procesamiento de Restos Verdes del municipio, que produjo el compost para enriquecer el suelo y la capa superficial de chip que termina la parquización. A su vez, las plantas provienen de la reproducción de especies localizadas en otros espacios verdes, obtenidas a través de la técnica de división de matas.

Las tareas se realizaron de noche y consistieron en la demolición de hormigón existente, la extracción de restos, además de la generación de un nuevo cantero. La acción se denomina técnicamente “buenas prácticas de jardinería” en los espacios verdes y se suma a las acciones de economía circular en la ciudad.

Actualmente, las cuadrillas de jardinería generan plantas a partir de especímenes madre ubicados en la vía pública. Estos vegetales se trasladan al vivero municipal, donde continúan su desarrollo hasta su colocación definitiva. Se trata de una buena práctica de jardinería que aporta nuevos ejemplares sin generar costos adicionales.

Cada pequeño espacio ganado al cemento colabora en la absorción de dióxido de carbono, reduce la temperatura urbana, además de embellecer la ciudad con vegetación. En ese sentido, es similar a las tareas desarrolladas bajo el programa “Acupuntura Urbana”, que reverdeció más de 18.000 m² del Área Central.

El Centro de Procesamiento de Restos Verdes produce chip, compost y leña social, evitando el enterramiento de valiosos recursos para la Economía Circular. Actualmente, genera más de 4.400 toneladas de esos recursos, antes enterrados. Está a cargo de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario