Más del 80 % de las personas capacitadas en materia digital por el Municipio son mujeres y disidencias
- Se trata de participantes de los cursos enmarcados como parte del programa “Menos brecha, más comunidad”.
- Más de 19 mil personas ya participaron de esta iniciativa, que busca reducir la brecha digital en la ciudad.
- Este número contabiliza la totalidad de propuestas ofrecidas durante estos tres años y medio por la actual gestión.
La Municipalidad de Córdoba, a través de su Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales y CorLab, ya capacitó a más de 19 mil personas en materia digital, en el marco del programa “Menos brecha, más comunidad”, de las cuales más de un 80 % son mujeres y disidencias.
Esta acción configura no solo una política pública en materia de educación, reduciendo la brecha digital, sino también en lo relativo al género, contribuyendo a disminuir las diferencias de acceso al sector tecnológico.
De esta forma, la actual gestión encabezada por el intendente Martín Llaryora reafirma su compromiso con la educación digital y la inclusión social, así como también fomenta la vinculación público-privada para llevar a cabo políticas de gobierno.
Estos cursos se dictan en muchos casos con asociaciones de la sociedad civil y empresas, como WorkerTech de Civic House y Silver Tech de BidLab, entre otros, y con la colaboración de los Parques Educativos, los Centros Integradores Comunitarios (CIC), el Centro de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas (CAPEM), el Club de Emprendedores e INFOSSEP.
Algunos de los cursos con mayor impacto fueron “Mundo Digital Accesible” (más de 10.000 participantes) y “En Red – Formación digital para la cultura” (más de 7000), que fueron lanzados en 2020 y 2021 respectivamente.
Algunas de estas propuestas apuntan directamente a la cuestión de género en el mundo digital, tales como “Mujeres programando”, “Diseño UX para mujeres” y “Testing para mujeres”, entre otros, que ya formaron a cientos de mujeres en la ciudad.
Los más populares entre mujeres y disidencias fueron “Capacitación Agente de Venta Telefónica y Digital” (89,23% del total de participantes), “Ciclo de talleres teórico-práctico de herramientas digitales para impulsar tu negocio” (88%) y “Finanzas en Negocios Digitales” (84,52%).
Otras propuestas dictadas en el marco de este programa también apuntan a la inclusión en otros aspectos, como los cursos “Trabajar en tecnología después de los 50” y “Herramientas de autogestión municipal – personas +50”, para personas mayores de cincuenta años, quienes generalmente encuentran dificultades para resinsertarse en el mundo laboral.
Además, recientemente dio inicio el curso “Uso del Celular y Autogestión de Trámites Virtuales”, dictado en colaboración con el CAPEM y la asociación civil Protagonistas Digitales, destinado a mujeres extranjeras que viven en Córdoba.
El trabajo conjunto implica más de 20 alianzas que también incluyen a organizaciones tales como KONECTA Argentina, AIPHAG, Fundación DALAT, Hilanda, la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional de Córdoba, entre otras.