skip to Main Content
Más De La Mitad De Los Centros De Salud De La Ciudad Ya Fueron Puestos En Valor

Más de la mitad de los centros de salud de la ciudad ya fueron puestos en valor

  • La Municipalidad de Córdoba inauguró las obras del Centro de Salud Nº 90 de barrio Ituzaingó Anexo, en la zona sureste.
  • Es el Centro de Salud recuperado número 51, de los 60 previstos antes de fin de año.
  • El programa Repara Salud emplea mano de obra de la Economía Social, empleando en su mayoría a mujeres.

La Municipalidad de Córdoba inauguró, en la zona sureste de la ciudad, las obras de recuperación del Centro de Salud Nº 90 de barrio Ituzaingó Anexo, que fue equipado e íntegramente puesto en valor a través del programa Repara Salud.

El espacio ahora luce jerarquizado, con nuevo mobiliario, una nueva fachada y rampa de acceso para personas con movilidad reducida.

La secretaria de Prevención y Atención Comunitaria Liliana Montero expresó: “Hoy nos encontramos con un Estado municipal haciendo  una inversión muy importante, la más grande en los últimos 20 años, que permite recuperar 60 centros de salud en un año y esto fue posible porque hubo una decisión política de recuperar la salud comunitaria”.

“La escuela y el centro de salud, son sagrados para la comunidad, y cuidarlos es responsabilidad de todos nosotros, pero fundamentalmente necesita de un Estado presente” puntualizó la funcionaria municipal. 

Con el de Ituzaingó Anexo, ubicado en James Frank 5500, ya son 51 los Centros de Salud recuperados, número que escalará a 60 antes que finalice la actual gestión.

Este número comprende más de la mitad de los 100 Centros de Salud existentes a lo largo y ancho del territorio municipal.

Este programa  fue lanzado por el intendente Martín Llaryora en septiembre del año pasado en sintonía con las recomendaciones pospandemia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de favorecer la salud comunitaria.

Las refacciones se complementan con una fuerte inversión en equipamiento médico, electrodomésticos y mobiliario funcional para hacer de los centros de salud espacios dignos, seguros y agradables para la comunidad y los equipos de salud.

Las obras en el lugar

Los trabajos incluyeron obras eléctricas y sanitarias, refuncionalización completa del sistema de cloacas, reparación de humedades, impermeabilización de cubiertas de techos para impedir nuevas filtraciones y canalización del sistema de desagües pluviales a la línea de la calle.

El programa tiene la particularidad de incorporar en las tareas de albañilería y pintura mano de obra de la Economía Social, brindando una oportunidad laboral y de capacitación a 300 personas, integrantes de cooperativas de trabajo, en su gran mayoría mujeres y jefas de hogar, reforzando el compromiso y el vínculo social con estas instituciones.

Las cuadrillas de trabajo restauraron todos los consultorios, los baños y la sala de espera, renovaron las aberturas y el equipamiento funcional de todos los espacios.

La fachada recibió tratamiento de hidrolavado y la pintura general completa del interior incorporó murales artísticos y señalética didáctica, al igual que en los otros 50 centros ya recuperados.

También se dispuso un sector especial para las infancias, con mesa y sillitas, libros, colores y el juego “Uno x uno, tus derechos”, diseñado y realizado por personal municipal

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario