skip to Main Content
Más De 500 Vecinos Se Sumaron A Las Actividades Del Parque Educativo Norte

Más de 500 vecinos se sumaron a las actividades del Parque Educativo Norte

  • Se desarrollan encuentros deportivos, festivales artísticos, deporte adaptado, coro, danzas, gimnasia, talleres sobre tecnología y oficios que acercan a la comunidad al mundo del trabajo.
  • Además, cientos de personas se congregan y participan de diferentes eventos y jornadas educativas, deportivas y culturales, ampliando la llegada de nuevos barrios.

En el Parque Educativo Norte se viene llevando a cabo diferentes actividades en el marco del Programa “Nodos socioeducativos: aprender y hacer en comunidad”, dependiente de la Dirección de Parques Educativos.

Las propuestas están dirigidas a promover y garantizar la inclusión social, el fortalecimiento de los vínculos comunitarios, la promoción de la cultura, el deporte, la capacitación, la recreación y el acompañamiento  educativo.

Se desarrollan encuentros deportivos, festivales artísticos, deporte adaptado, coro, danzas, gimnasia, talleres sobre tecnología y oficios que acercan a la comunidad al mundo del trabajo. Durante el primer semestre hubo más de 530 inscriptos en las diversas actividades.

Entre las propuestas, y en el marco del nodo deportivo y recreativo se destacan las clases de deporte adaptado, una propuesta pensada para la inclusión de niños y adultos, que permite desarrollar capacidades motrices y de integridad física a través de las actividades desarrolladas. En ese sentido, la organización CILSA realizó la donación de sillas de ruedas que se utilizan para uso exclusivo para esta iniciativa.

Se llevó adelante la primera jornada del programa Amijugando, una propuesta para reforzar aprendizajes a través de la participación deportiva en un contexto educativo-recreativo. Con más de 230 niños y niñas, se desarrollaron una serie de partidos de fútbol mixto. Esta iniciativa está  articulada entre la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Córdoba y la Jurisdicción de Educación Física del Ministerio de Educación de la provincia.

En el marco del nodo Horizontes educativos y laborales, se destacan como significativas la jornada «Salimos a Rodar», donde más de 160 estudiantes de la zona norte de la ciudad, participaron del último encuentro realizado en el Parque Norte. Se trata de una propuesta para conocer las carreras de la UNC, participar de los talleres de orientación vocacional y de actividades de promoción de la vida universitaria junto a estudiantes de diferentes escuelas secundarias (IPEM 336 Adolfo Castelo, IPEM 155 J.J. Paso y el IPEM 20 Rodolfo Walsh); y los espacios de apoyo educativo brindados en el marco del Programa “Volvé a la Escuela”.

En esa línea, en mayo se inauguró el Centro de Oportunidades para el Aprendizaje en el parque. Allí más de 300 vecinos de barrio Marqués Anexo, y de más 19 barrios de zona, pueden acceder a la finalización de estudios primarios y secundarios, así como a oferta de capacitación en oficios.

El secretario de Educación, Horacio Ferreyra manifestó: “Ha sido una etapa de mucho trabajo, de trabajo en equipo, de esfuerzos mancomunado con los vecinos y vecinas y sus organizaciones, hoy en este parque se respiran ideas, proyectos, realizaciones que dan cuenta de una comunidad que se compromete y un Estado presente, como sostiene nuestro intendente Martín Llaryora”.

En el marco del nodo de arte y cultura se realizaron diferentes talleres de expresión artística. Continúa la orquesta barrial de Marqués Anexo musicalizando las tardes en el barrio, y el coro de mujeres, así como las clases de piano y otros instrumentos. También, los talleres de artes para adultos, niñas, niños y jóvenes. Desde estos espacios participaron de los paseos educativos de Línea E a EcoFem y el Centro de Transferencia de Residuos, ambos espacios a cargo del Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS). También, disfrutaron de paseos y actividades en el Jardín Botánico, y el  Espacio para la Memoria Campo la Ribera.

Niños, jóvenes y adultos participaron de la Semana Literaria, con propuestas que formaron parte de las actividades por el Día del Libro en el marco de «Córdoba, ciudad que lee y escribe».  Las actividades integraron lectura, producción literaria y talleres vivenciales.

En líneas con promover el encuentro intercultural y el fortalecimiento de vínculos familiares y comunitarios,  se realizó el primer Festival de la Familia en el Parque Educativo Norte. Un evento para promover el encuentro con la comunidad y exhibir muestras de las actividades artísticas y culturales.

En el marco del nodo de cuidado del ambiente y la salud, continúan y se ampliaron las acciones junto a la red de comedores y merenderos de Marqués Anexo en torno a  cocina saludable. También, se realizaron propuestas de vida en la naturaleza y caminata urbana junto a estudiantes de la UNC.

En esta línea, la directora de Parques Educativos, Eugenia Rotondi, celebró los logros y el trabajo desarrollado, y valoró: “Se han realizado importantes acciones para la comunidad, se sumaron nuevas propuestas y se han fortalecido  las existentes. Contamos con un equipo de trabajo que crece y aborda las propuestas con amorosidad y pensando en incluir a cada vez más vecinos y vecinas. Esto nos permite, junto al resto de los Parques, avanzar en el trabajo en red, construyendo sentidos en torno al encuentro, la educación y el disfrute en la ciudad”.

Con motivo del cierre semestral de talleres del Parque Educativo Norte, se llevó adelante un encuentro de docentes, talleristas y alumnos en el Camping de la Reserva Municipal General San Martín.  Una propuesta interdisciplinaria e integradora donde se realizaron distintas actividades socio recreativas y lúdicas, en un espacio abierto.

La subdirectora del Parque Educativo Norte, Celeste García, señaló:  «Observar el crecimiento constante de la Institución, refleja también el crecimiento en valores, ideas y proyectos de vida por el cual viene atravesando la comunidad que habita el Parque Educativo Norte. Es un gran orgullo contar con un equipo de trabajo que constantemente busca superar la barrera de «lo imposible», con la convicción de que el trabajo socioeducativo, planteado desde los Parques Educativos, es el camino que permite ir formando a cada ciudadano cordobés en su proyecto de vida».

 

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario