skip to Main Content
Más De 400 Estudiantes Municipales Participaron En El Festival De Tecnologías “FesTIC”

Más de 400 estudiantes municipales participaron en el Festival de Tecnologías “FesTIC”

  • Además, se llevó a cabo el Monitoreo de Aprendizajes desde el Observatorio Educativo Municipal que tiene por objetivo continuar la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en lo que respecta a la Educación Digital, la Programación y la Robótica.

La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Educación, llevó a cabo el Festival de Tecnologías FesTIC, donde participaron más de 400 estudiantes de 66 instituciones educativas municipales.

En el marco , se llevó a cabo el Monitoreo de Aprendizajes desde el Observatorio Educativo Municipal en el Parque Educativo Sur. Los resultados se sistematizarán en un documento que se podrá encontrar en el siguiente link.

Este campo de conocimiento es una de las grandes apuestas de la actual gestión municipal. Con este monitoreo se busca continuar la mejora de los procesos de enseñanza

Para el equipo técnico del Centro de Innovación y Tecnología Educativa este monitoreo resulta de gran importancia, puesto que a partir de él “podremos realizar ajustes a nuestras propuestas de formación docente continua, generar más recursos didácticos y proponer espacios de acompañamiento adecuados a cada situación” , explicó la directora de Aprendizaje y Desarrollo Profesional, Alicia Olmos.

FesTIC reunió a jardines y escuelas municipales de la ciudad de Córdoba, además de Parques Educativos, constituyéndose en una muestra sobre tecnología digital, programación y robótica. Dicha muestra estaba abierta al público, y contó con la posibilidad de seguir la transmisión en directo por el canal oficial de Youtube de la Secretaría de Educación de la Municipalidad.

Participaron de este dispositivo diversos referentes del ámbito educativo público y privado, quienes se valieron de instrumentos de evaluación y registro para obtener una radiografía de la enseñanza de la Educación Digital, la Programación y la Robótica.

Este evento permitió conocer las actividades áulicas desarrolladas por los docentes del sistema educativo municipal, además de poder acceder a evidencias de aprendizajes de niños  con énfasis en la inclusión de equipamiento informático: robots -Qobo, Buty, Kit Inventor-, notebooks, tablet, diseño e impresión 3D.

Un total de 82 experiencias fueron visitadas y registradas por especialistas en la temática, invitados por la Secretaría de Educación, a través de la Dirección de Aprendizaje y Desarrollo Profesional. Los especialistas convocados forman parte de los equipos técnicos de la Dirección General de Desarrollo Curricular, Capacitación y Acompañamiento Institucional y de la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.

De manera conjunta, la convocatoria se hizo a integrantes de instituciones privadas como Pequeños Genios, quienes desarrollaron una tarea meticulosa de observación y conversación con estudiantes y docentes, indagando sobre aprendizajes y contenidos abordados principalmente con relación a la ciudadanía digital, la programación y la robótica.

“Por lo que puedo ver en el festival, se han cumplido con crecer esos objetivos”, mencionó Martín Campos, de Pequeños Genios -escuela de informática para niños enfocada en programación y robótica-.

Esta ponderación se hizo en el marco de los contenidos y aprendizajes previstos en la Propuesta Curricular elaborada por los equipos técnicos de la Secretaría de Educación, y que ha sido uno de los ejes de innovación de la gestión del gobierno municipal encabezada por el intendente Martín Llaryora. .

El coordinador de Educación Digital Córdoba del Ministerio de Educación, Cristian Farias, sostuvo: “Festic nos permite apreciar un abanico más que interesante y valioso de propuestas pedagógicas que tienen como centro a la educación digital, la programación y la robótica, un área del conocimiento clave en las sociedades del siglo XXI. Esta instancia de monitoreo es un dispositivo valioso para que el sistema educativo municipal continúe consolidando y mejorando su oferta educativa”.

 

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario