skip to Main Content
Más De 350 Mil Vecinos De La Ciudad Recibieron Obras De Agua Potable

Más de 350 mil vecinos de la ciudad recibieron obras de agua potable

  • 41 barriadas accedieron por primera vez al servicio, mientras los trabajos avanzan en otras 20.
  • También se llevaron soluciones a sectores que padecían bajo caudal y presión.
  • En los últimos cuatro años la Municipalidad de Córdoba ejecutó un plan de obras de agua potable sin precedentes.

Abrir una canilla y ver correr agua potable forma parte de la cotidianidad de gran parte de la sociedad occidental. Sin embargo, a principios de 2020 más de 100.000 vecinos de la ciudad de Córdoba no contaban con un acceso diario al vital elemento.

Asentamientos, villas y barriadas populares postergadas y con escasos recursos tenían una provisión nula o que llegaba a cuentagotas a través de sistemas precarios construidos por los propios vecinos de manera irregular.

Apenas iniciada su gestión, el intendente Martín Llaryora tomó la decisión política: independientemente de la tercerización del servicio, el Estado debía encargarse nuevamente de la generación de obras que asegurasen la provisión de agua potable en la Capital.

Es así que mediante el programa “Más Agua, Más Salud”, y en sintonía con los trabajos de “Urbanización de Barrios Populares” realizados en conjunto con la Provincia, los habitantes de 41 barriadas pueden higienizarse, beber y cocinar periódicamente sin inconvenientes.

Cooperativa Camoatí, Las Huertillas, Los Artesanos, Marqués Anexo, Cooperativa 6 de Agosto, Campamento Ferroviario, Las Tablitas, Villa del Parque, El Trencito, Villa 1° de Mayo, Villa Los Cuarenta Guasos, Cooperativa San Carlos, El Terraplén, Villa La Canchita, Villa El Gran Chaparral, Villa Ávalos, Villa Las Delicias, Villa 27 de Abril, Marechal, Cooperativa Manantiales 1 y 2, Asentamiento Marta Juana Gonzáles, Cooperativa Felipe Varela, Asentamiento Parque Las Rosas, Cooperativa La Merced, Cabildo 2, Comunidad Renó, Barranca Yaco, Ecotierra, El Tropezón (1° etapa), Las Magdalenas, Ampliación Las Magdalenas, Bajada San José, Villa Parque, Los Josefinos, La Maternidad, Nuevo Progreso, El Dorado y El Pueblito son los sectores beneficiados.

El plan abarca más espacios a intervenir: son 20 los asentamientos donde las obras avanzan en este momento y se generaron las bases para alcanzar otras 22.

Las obras de ampliación de la red se realizan en Asentamiento Angelelli 2, Villa Rivadavia Anexo, Villa Las Cañitas, El Tropezón (2° etapa), 28 de Noviembre, Atalaya, Monja Sierra, Nueva Esperanza, 12 de Julio, Bajo Pueyrredón, El Sauce, 12 de Septiembre, El Milagro, La Favelita, La Toma, Costa Canal, Villa Mafekin, San Alberto, El Pueblito y Las Violetas.

A la vez avanzan las contrataciones con el objetivo de llegar a Villa Camino San Carlos, Cooperativa 25 de Mayo, Villa Manzana 27, Villas Las Inesitas, Asentamiento Pueblos Libres, Asentamiento sobre calle Cochabamba, El Paraíso I y II, Asentamiento Miralta II, 15 de Abril Anexo, Toma de Cabildo II, Asentamiento Camino a San Andrés, Villa Capullo Esperanza, Villa sobre calle Barahona, Asentamiento Ampliación Yapeyú, El Pigüé, La Vaquita, Villa Pueyrredón Anexo, Ampliación Lamadrid, Asentamiento Marqués de Sobremonte, Villa Los 40 y La Costa de Argüello y Asentamiento Costa Canal.

Entre las obras materializadas, en ejecución y por realizar, en tan solo cuatro años serán 80.000 los vecinos que pasarán a tener un acceso regular.

Obras que mejoran la presión del servicio

En paralelo, se ejecutaron obras de refuerzo del servicio con el objetivo de erradicar la falta de presión y caudal durante el verano y potenciar la prestación en diversos sectores de la ciudad. En este aspecto, los trabajos generarán beneficios para más de 450.000 vecinos.

Uno de los puntos donde se elevó el nivel de líquido en los hogares fue en el área central: Güemes, Nueva Córdoba, Ciudad Universitaria, Parque Vélez Sársfield y Colinas de Vélez Sársfield.

En la zona suroeste, las obras trajeron una mejor calidad de vida para los v ecinos de Villa El Libertador, Comercial, Cabildo, Villa Angelelli y Nuestro Hogar III.

Al sudeste se benefició a los barrios Ramón J. Cárcano, San Felipe, José Ignacio Rucci, 23 de Abril, José Ignacio Díaz 3°, Ferreyra, San Lorenzo Sur, San Javier, Nicolás Avellaneda, Los Sauces, Ituzaingó, Betania, Almirante Brown, Los Eucaliptus, Ituzaingó Anexo, Quintas del Sur y Ecotierra.

En pocos días se habilitará un nexo destinado a Marqués de Sobremonte, Marqués Anexo, Las Magnolias, Poeta Lugones, Nuevo Poeta Lugones y Juan B. Justo. La misma situación se replica en la zona sur, en los barrios comprendidos en las calles Agustín Piaggio, Av. 11 de Septiembre, Av. Vélez Sársfield y el límite del ejido Municipal.

Mayor ampliación del servicio

En otros puntos los inconvenientes tienen como base un servicio deficiente por parte de las pocas cooperativas que aún prestan servicio en la Capital.

Tal es el caso de Villa Retiro, donde la prestataria redujo el suministro de agua por problemas estructurales en los pozos de bombeo durante aproximadamente 30 años. La intervención de la Municipalidad regularizó la situación para los 8.000 vecinos del lugar.

Similar es la situación de Parque San Vicente: años de servicio ineficiente y un agua de menor calidad. Restan los últimos detalles para dar fin a la obra.

En barrio SEP la cisterna y las cañerías de impulsión y aducción tenían un alto grado de deterioro y suciedad. Por decisión del Concejo Deliberante, el Ejecutivo encargó la reconstrucción de la sala de bomba, la limpieza, impermeabilización y reparación de la cisterna y la ejecución de un nuevo nexo de aducción e impulsión. El sistema ya abastece con agua potable.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario