Mas de 200 mujeres que concurren a los Centros de Salud Municipales participaron de una jornada de bienestar y reflexión
En el marco del cierre anual de las actividades que se desarrollan en los 100 Centros de Salud municipales, 250 mujeres que concurren y son atendidas en 30 de esas instituciones, se reunieron en Parque Educativo Noroeste.
En una jornada integral pensada para escuchar, acompañar y fortalecer los espacios comunitarios de participación, referentes de los equipos de salud coordinaron mesas de debate y reflexión sobre temáticas centrales para la vida cotidiana de las mujeres en los barrios con temáticas como violencia de género, acceso a derechos, cuidado del bienestar físico y emocional, y el rol de los Centros de Salud como primeros puntos de contención, escucha activa y acompañamiento.
Durante la propuesta se pusieron en común experiencias, dudas y necesidades a la vez que se reforzó la importancia de una política pública que impulse el trabajo comunitario con enfoque integral, territorial y de género.
Además de los espacios de diálogo, la jornada incluyó actividades lúdicas y recreativas, fundamentales para promover el bienestar como un derecho. Hubo dinámicas grupales, momentos de distensión y una clase de zumba que llenó el lugar de energía y movimiento, resaltando el valor del ejercicio físico como herramienta de salud y encuentro.
Desde la Secretaría de Salud se destacó el compromiso del equipo de Atención Primaria de la Salud que sostuvo durante todo el año estos talleres comunitarios junto a las vecinas de cada sector de la ciudad.
El encuentro reafirmó el camino hacia una salud pública comunitaria, participativa y con perspectiva de género, donde cada mujer encuentre un espacio seguro para expresarse, aprender y construir bienestar colectivo.