Este viernes se realizará una jornada de homenaje a Mama Antula, la primera Santa de Argentina
- A partir de las 18 horas en la Plazoleta situada en Caseros y Obispo Trejo, y luego en el Museo San Alberto (Obispo Trejo 194).
La Municipalidad de Córdoba invita a una jornada de homenaje a Mama Antula, la primera santa de Argentina.
El evento contará con dos actividades. A las 18 horas se realizará el acto de señalización en la plazoleta (situada en Caseros y Obispo Trejo), zona en la que residió en Córdoba.
Posteriormente será la presentación del libro “Mama Antula, la Primera Santa de Argentina”, de Catarsis sello de la editorial Catapulta distribuido por Librum.
Se desarrollará en el Museo San Alberto con entrada libre y gratuita. Contará con la presencia de sus autoras: la italiana Nunzia Locatelli y la argentina Cintia Suárez.
Cabe destacar que el proyecto fue presentado por la Cátedra Abierta de Mama Antula de la UPC (Universidad Provincial de Córdoba).
“Mama Antula. La Primera Santa de Argentina”
El trabajo fue producto de la investigación histórica de sus autoras que reúne documentación del archivo di Stato di Roma.
A través de un relato ameno, consistente y detallado, se reconstruye su historia así como el marco contemporáneo que le tocó vivir y testimonios de los milagros que permitieron que hoy sea reconocida como la Primera Santa Argentina.
¿Quién era Mama Antula?
María Antonia de San José, fue conocida popularmente como Mama Antula, denominación dada por los quichua-hablantes de Santiago del Estero; este sobrenombre es producto del mestizaje de la lengua quichua con la
española.
Desde 1760, Mama Antula decidió tomar un camino diferente al convencional para una mujer de su época.
Anhelaba asistir y contribuir con personas que estuvieran desfavorecidas y relegadas, renunció al voto de sumisión, aunque mantuvo los de castidad y pobreza, pero no aceptó comprometerse con la obediencia en ninguna congregación.
Residió en la zona del Museo San Alberto, (ubicado en Obispo Trejo 194) donde se encontraba un conjunto de casas que fueron habitadas por algunas beatas adheridas a la Espiritualidad Ignaciana. Desde aquí, desde Córdoba, María Antonia (Mama Antula) buscaba ayuda para destinarla a la organización de los Ejercicios Ignacianos.