Municipalidad de Córdoba.

57ª Feria De Ciencias: Ludomatic, El Proyecto De La Escuela Municipal Alicia Moreau Que Pasó A La Instancia Nacional

57ª Feria de Ciencias: Ludomatic, el proyecto de la escuela municipal Alicia Moreau que pasó a la instancia nacional

  • Estudiantes de sexto grado transformaron un patio en desuso en un espacio de juegos tradicionales y tecnológicos que integran arte, programación y robótica.
  • La feria reunió 998 proyectos de todos los niveles. Solo 18 fueron seleccionados para la instancia nacional.

El proyecto Ludomatic de la escuela municipal Dra. Alicia Moreau (Villa El Libertador), fue seleccionado para representar a Córdoba en la instancia nacional de la 57ª Feria de Ciencias, Tecnologías, Artes, Movimiento e Innovación.

La propuesta surgió a partir de la resignificación de un aula al aire libre que estaba en desuso, transformada por estudiantes de sexto grado en un espacio de juegos tradicionales y tecnológicos, integrando arte, programación y robótica.

Los alumnos diseñaron planos, construyeron dispositivos, pintaron tableros, redactaron instrucciones y organizaron una muestra para los recreos y ferias escolares.

Entre las creaciones se destacan juegos clásicos como ajedrez, ta-te-ti y ludo pintados en mesas al estilo de artistas argentinos e internacionales, un jenga gigante con dado digital, un rompecabezas magnético, un piedra, papel o tijera digital, juegos de memoria con luces led, bolos con materiales reciclados y un susurrador sonoro, entre otros.

Además, los estudiantes junto a docentes de distintas áreas, organizaron jornadas de limpieza y reacondicionamiento: se barrieron hojas, se limpiaron superficies y se pintaron mesas, bancos y paredes. Cada grupo de alumnos asumió distintas tareas, desde pintar hasta medir y diseñar planos digitales, planificando la ubicación de los juegos.

“Me gustó mucho pintar las mesas y armar los tableros con el estilo de los artistas. Siento que el patio ahora es nuestro lugar para jugar y aprender. Me dio orgullo ver cómo nuestras ideas se hacían realidad”, expresó Nicole, alumna de sexto grado.

El profesor Bruno Ricci Allende, del área de Educación Digital Programación y Robótica (EDiPro), resaltó: “Con Ludomatic demostramos que la tecnología no solo está en las pantallas, sino que también puede mejorar la manera en que jugamos y aprendemos”.

Durante los recreos y cambios de hora de la Jornada Ampliada, el aula al aire libre ofrece a los estudiantes momentos de recreación que favorecen la concentración, el bienestar general y la disposición para continuar con las actividades escolares.

Ludomatic potencia la convivencia, la creatividad y la aplicación de la programación y la robótica, articulando diversas áreas del conocimiento como Educación Digital Programación y Robótica (EDiPro), Artes, Lengua, Música, Educación Física e Inglés.

La feria reunió 998 proyectos de todos los niveles, evaluados por un equipo de 400 docentes e investigadores, de los cuales 128 fueron distinguidos para la etapa provincial. Finalmente, solo 18 fueron seleccionados para llegar a la instancia nacional.

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