skip to Main Content
Los Vecinos De Villa Allende Parque Ya Disfrutan De Una Plaza Moderna

Los vecinos de Villa Allende Parque ya disfrutan de una plaza moderna

  • Tiene juegos inclusivos, estación solar con dispensador de agua caliente y que permite la carga de celulares.
  • Todo el paisaje verde cambió con una intensa forestación y parquización, cuidada por el nuevo sistema de riego por aspersión.

Mediante el programa “La Plaza de tu Barrio”, la Municipalidad de Córdoba finalizó los trabajos de puesta en valor del espacio verde “Alfonsina Storni”, ubicado en barrio Villa Allende Parque, con una inversión de $49.937.800.

Los vecinos ya pueden disfrutar totalmente renovada la característica plaza redonda de 8000 m², localizada en la unión de las calles Linco, Lancún y Maitén.

El viceintendente Daniel Passerini estuvo presente en la inauguración y expresó: “Somos un gobierno que está para cumplir con los compromisos y para gobernar al lado de la gente. Las decisiones de las obras solo se pueden construir entre todos, trabajando codo a codo con nuestro intendente para transformar la vida de las personas”.

Una de las novedades de la flamante plaza es el “Patio de las Infancias”, un área de juegos de vanguardia e inclusivos, como un trepador, tobogán, espiral, tambores, hamacas entre otros. La zona tiene un piso antigolpes reciclado a partir de neumáticos fuera de uso y una reja perimetral de seguridad.

El secretario de Gobierno municipal, Miguel Siciliano, expresó su satisfacción por inaugurar «una de las mejores plazas que tiene Córdoba y además poder decirles que en los próximos meses comenzaremos con la obra del asfalto para este barrio, que era un reclamo histórico de los vecinos”.

La plaza también cuenta con una estación solar que provee agua caliente y permite la carga de dispositivos móviles a través de puertos USB.

También se renovó completamente el mobiliario urbano con la colocación de nuevas mesas y sillas de diseño, bancos de hormigón, bicicleteros, cestos de basura y bebederos.

«La idea del intendente desde el primer momento de la gestión es tomar los barrios más alejados y abandonados y hacer que tengan las mejores plazas. Por eso hoy podemos decir que esta plaza es una de las mejores de nuestra ciudad” afirmó Jorge Folloni, secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, quien además agregó detalles técnicos que se llevaron a cabo: “Le cambiamos y ensanchamos todas las veredas perimetrales llevándolas de 1 a 3 metros, y le recuperamos todas las veredas interiores y dos patios de las infancias, colocándoles juegos de vanguardia, los mismos que hoy tienen la Plaza de la Intendencia y las mejores plazas de nuestra ciudad”.

Además, se instalaron tres postas gimnásticas sobre solado de césped sintético en el área de recreación y deporte.

Para facilitar la circulación a la par se construyeron 439 m² de explanada con adoquines articulados y 856 m² de senderos perimetrales de hormigón. Además, se construyó un sistema de desagüe pluvial para evitar anegamientos en la zona central del lugar. Y para evitar el ingreso vehicular a la plaza se levantaron lomadas de tierra en el perímetro del espacio verde.

El paisaje vegetal cambió notablemente con la plantación de arbustivas gramíneas y herbáceas consistentes en 660 Agapantos, 160 Dietes, 12 Durantas, 115 Lavandas,330 Tubalgias y 2.160 especies florales. La intervención se completó con la implantación de 2.100 m² de champas de césped. Para el cuidado de las especies vegetales se le colocó un moderno sistema de riego por aspersión.

Este espacio llevaba años sin mantenimiento y al principio las acciones requirieron tareas de limpieza, desmalezado, poda y nivelación del terreno, junto a la reparación y pintura de los juegos infantiles, bancos y mesas.

Al respecto, Juan Bardach, presidente del Centro Vecinal afirmó «Ver la plaza como la vemos hoy es un sueño, esto antes era un abandono total y hoy es una plaza de primer mundo. Quiero agradecerle por eso al intendente Martín Llaryora, porque vivimos en un barrio alejado y estamos viendo que se están haciendo las obras y las podemos disfrutar».

La Plaza de tu Barrio

Actualmente existen 12 plazas en recuperación simultánea concretadas a través de la Dirección de Espacios Verdes de la Secretaría de Gestión Ambiental del Municipio. Busca dotar de instalaciones de calidad para el disfrute de los vecinos, especialmente en los barrios alejados del centro. Sólo en el año 2021 la inversión del Municipio fue de 1.100 millones de pesos.

Las tareas se desarrollan en plaza Rivadavia (Alta Córdoba); plaza Jerónimo del Barco (Alto Alberdi); plaza Gregoria Matorras (Gral. Bustos); Heroínas de Ayohuma (Patricios); plaza Andrés Chazarreta (Los Naranjos); plaza Terminal de Ómnibus (Nueva Córdoba); plaza 12 de Octubre (Escobar); la plaza Colón (Alberdi); plaza Alem (Pueyrredón); parque “Pueblo La Toma” (Alto Alberdi); Plaza de las Madres (Las Huertillas); plaza sin nombre (Inaudi).

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario