skip to Main Content
Los Parques Educativos, Junto Al COyS En El Programa Eco Aliados

Los Parques Educativos, junto al COyS en el programa Eco Aliados

  • A lo largo del año se desarrollaron talleres de formación y concientización
  • Las acciones están coordinadas por Córdoba Obras y Servicios junto a la Dirección de Parques Educativos.

A partir del Acta-acuerdo firmada entre Córdoba Obras y Servicios (COyS) y la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Córdoba para la implementación de acciones educativas y de intervención en los Parques Educativos, se diseñó un ciclo de capacitación sobre Economía circular y reciclado, destinado al personal.

De esta manera se han realizado instancias formativas en las que se capacitó al personal de los Parques Educativos, quienes serán promotores de la disminución de residuos sólidos urbanos, facilitando la separación y el reciclado. “El objetivo es fortalecer a los Parques Educativos como espacios de cuidado del ambiente y formadores de una ciudadanía responsable y amigable con el desarrollo sustentable”, explicó María Eugenia Rotondi, Directora General de Parques Educativos.

El programa Eco Aliados es llevado adelante por el Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS) con el objetivo de fomentar la promoción y desarrollo de programas entre los Centros Verdes y Centros de Transferencia con diversas Instituciones y en beneficio de la comunidad.

En esta línea –según explicita la titular del COyS, María Victoria Flores– “Eco Aliados tiene por objetivo promover la creación, desarrollo, difusión y el fortalecimiento del reciclado como fuente fundamental del cuidado de nuestro ambiente, consolidando el modelo de reducir, reutilizar y reciclar en un círculo continuo, disminuyendo así los residuos municipales y recuperando materia prima para numerosos procesos de producción, dejando de ser residuos para transformarse en recursos”.

Los Parques Educativos, por su parte, como espacios socioeducativos para el encuentro, la creación y el acceso a conocimientos de niñas/os, jóvenes, adultas/os y personas mayores, desarrollan propuestas educativas, deportivas y culturales formuladas para la inclusión social, la participación ciudadana y el desarrollo sostenible. “Entre las acciones que ponemos en marcha, se encuentra la implementación de proyectos educativos y de intervención para la promoción y fortalecimiento del cuidado del ambiente y el desarrollo sostenible, nucleados en el Nodo “Parque ambiental”, agregó Rotondi.

En este marco de objetivos, el COyS y la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Córdoba acordaron cooperar y desarrollar la elaboración de pautas de trabajo y adquisición de insumos para el programa Eco Aliados, y para producción artística con base en residuos secos recuperados. El Acta-acuerdo firmada busca establecer las bases para la creación, desarrollo, difusión y fortalecimiento institucional del Programa Eco Aliados y acciones educativas y de intervención artístico cultural para el cuidado ambiental en Parques Educativos.

Respecto de la propuesta, el Secretario de Educación, Horacio Ferreyra, destacó que se desarrolla en un marco de colaboración en actividades de recíproco interés por su trascendencia social, ambiental, cultural y educativa. “Y claramente se enmarca en las líneas programáticas de la gestión municipal con base en la implementación de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, que el intendente Martín Llaryora se ha propuesto potenciar como parte de su política para construir una ciudad amigable con el ambiente”, enfatizó.

 

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario