Los jardines y escuelas municipales recibieron a practicantes docentes durante 2022
- Ello se materializó gracias a un acuerdo entre la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Córdoba, el Ministerio de Educación de la provincia y Universidades.
- Institutos y universidades que brinda formación docente se mostraron muy satisfechos por esta iniciativa.
Durante el ciclo lectivo 2022, la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Córdoba y el Ministerio de Educación Córdoba y la Universidad Provincial, firmaron convenios para el desarrollo de prácticas docentes, con el fin de contribuir a que los/as estudiantes de las carreras de formación docente realicen prácticas de observación y de residencia en jardines y escuelas municipales.
En total participaron 201 estudiantes quienes se insertaron en el Nivel Inicial del sistema educativo municipal y más de 300 estudiantes en el nivel primario. Entre los institutos que formaron parte de la iniciativa se encuentran la Escuela Normal Superior Dr. Agustín Garzón Agulla, el Instituto de Formación Docente Sor María Antonia De Paz y Figueroa, el Instituto Superior de Formación Docente Nuestra Señora de Fátima, Instituto Superior de Formación Docente Carlos Alberto Leguizamón, Instituto Superior del Profesorado Tecnológico, Instituto Católico Superior, la Facultad de Educación Física y de Educación y Salud de la Universidad Provincial de Córdoba.
También se realizaron prácticas enmarcadas en el “Programa Aprendo” con el objetivo de permitir que los/as practicantes realicen las mismas en la modalidad de Jóvenes y Adultos, destinada a Servidoras y Servidores Urbanos que están terminando sus estudios primarios y/o secundarios.
El secretario de educación, Horacio Ferreyra, afirmó: “Establecer vínculos con otras instituciones, permite y favorece el desarrollo profesional docente de más de 500 practicantes, construyendo experiencias significativas y promoviendo el trabajo en equipo entre docentes orientadores, practicantes y estudiantes de escuelas y jardines del sistema educativo municipal. Como sostiene nuestro Intendente Martín Llaryora, debemos propiciar oportunidades de trabajo mancomunado entre gobierno provincial y municipal, para beneficio de la formación de nuestros futuros profesionales docentes”.
En palabras de la Directora de Aprendizaje y Desarrollo profesional, Alicia Olmos “los y las estudiantes realizaron sus prácticas en el marco del Lineamiento de la Política Educativa Municipal, incluyendo en el desarrollo de las mismas contenidos de la Cultura Digital, diseñando propuestas de enseñanza novedosas y articuladas con sus procesos de aprendizajes como docentes. De esta manera, los prácticas pudieron conocer el programa PIEnsA en su implementación”.
Por último, en palabras del Instituto Católico Superior, destacamos impresiones sobre esta experiencia: “agradecemos una vez más la generosa apertura de sus instituciones que contribuyen de manera valiosa a la formación de nuestras estudiantes, futuras profesionales de la educación”.
También el Instituto Carlos Alberto Leguizamón, “agradece el espacio brindado en las Escuelas Municipales de Modalidad Educación Jóvenes y Adultos, que fueron parte de las pasantías de estudiantes que por primera vez se acercaron a la realidad de esta Modalidad, y que gracias a su excelente predisposición lograron llevarse una visión acabada acerca de la forma de trabajo y de los sujetos protagonistas, habiendo sido una experiencia sumamente enriquecedora”.
El Secretario de Educación, finalizó afirmando que “esta política se profundizará en el 2023, trabajando junto a las Instituciones de formación docente que lo requieran.Porque las mismas potencian los procesos de mejora, no solo de los estudiantes futuros docentes, sino de las propias escuelas y jardines y su personal, la experiencia permite la retroalimentación mutua”.