Los escribanos de la ciudad podrán obtener informes notariales mediante la nueva aplicación en el portal VeDi
- Ofrece un trámite completamente en línea, eliminando la necesidad de desplazarse a dependencias municipales.
Desde septiembre, los escribanos de la ciudad de Córdoba cuentan con una nueva aplicación en la plataforma Vecino Digital (VeDi) que les permite obtener informes notariales.
El desarrollo informático facilita la tarea de los profesionales en la obtención de este documento, al haber transformado un trámite habitualmente presencial y en papel en una solicitud digitalizada por completo. Eliminando la necesidad de desplazarse a dependencias municipales. Los profesionales pueden realizar la gestión desde cualquier lugar con conexión a Internet, ahorrando tiempo y esfuerzo.
Además, una vez completados los datos del inmueble, el certificado está disponible de manera instantánea, evitando esperas innecesarias.
La seguridad en línea es una prioridad en esta herramienta, ya que los datos del notario son validados por el Colegio de Escribanos y el acceso al sistema se realiza mediante la autenticación de identidad a través de Ciudadano Digital/Vecino Digital.
El informe notarial digital se ajusta a los términos del artículo 178 del Código Tributario Municipal y sus modificatorias. El nuevo servicio incorporado a VeDi permite a los escribanos trabajar con seguridad respecto a la totalidad de las deudas de un inmueble objeto de una transferencia. El informe se emite en formato PDF descargable, además de ser gratuito para el profesional requirente.
“Este avance muestra la importancia de trabajar juntos, municipio y organizaciones de la sociedad civil, para mejorar la calidad de los servicios públicos y para encontrar soluciones que agilizan la realización de trámites”, remarcó el secretario Ciudad Inteligente y Transformación Digital, Ignacio Gei.
El desarrollo de esta herramienta es resultado del trabajo conjunto del Municipio y el Colegio de Escribanos, encabezado por su presidenta Verónica Bianco, a través del convenio que firmaron ambas instituciones.
En este proceso colaborativo participaron los equipos de la Comisión de Aranceles y Tributos del Colegio y equipos técnicos de la Subsecretaría de Innovación y Transformación Digital de la Secretaria de Ciudad Inteligente de la municipalidad, a cargo del subsecretario Ariel Vercellone.
En tanto, desde el Colegio de Escribanos agradecieron al Municipio “por la concreción de este proyecto que no tenemos dudas será un gran servicio para toda la comunidad notarial que deba realizar operaciones con inmuebles radicados en la Ciudad de Córdoba”.
Cómo obtener el Informe Notarial Digital
1- Los notarios deben acceder a través de Ciudadano Digital (CiDi) a la aplicación Vecino Digital (VeDi) de la Municipalidad de Córdoba.
2- Dentro de VeDi, el notario se dirige al área de Servicios e ingresa al ícono correspondiente a “Escribanos App”. El sistema le pedirá validar si es un profesional activo.
3- Con esta confirmación, el escribano continúa con el proceso de solicitud del informe ingresando los datos del inmueble. Es fundamental que cuente con la nomenclatura catastral.
4- El sistema emitirá el informe que podrá descargarse en formato PDF sin costo.
Para facilitar el uso de la aplicación, se ha puesto a disposición de los profesionales un sencillo manual que guía en cada paso del proceso.