skip to Main Content
Llegan Obras De Teatro A Los CPC

Llegan obras de teatro a los CPC

  • Bajo el título “Teatro y Participación”, los Centros de Participación Comunal de la ciudad ponen en marcha un ciclo de propuestas artísticas de teatro independiente de Córdoba.
  • La oferta cultural incluye 26 obras de teatro, títeres, mimo, marionetas, música y talleres artísticos.

Tras estar más de un año sin ofertas culturales y artísticas a raíz de la pandemia, los Centros de Participación Comunal retoman las propuestas escénicas para los vecinos de la ciudad, destacando la extensa y variada oferta de producciones artísticas del teatro independiente de Córdoba.

En este marco y con el objetivo de fomentar la participación ciudadana y la revalorización de los CPC como espacios de participación cultural, la Secretaría de Participación Ciudadana firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional del Teatro para la realización del Programa “ Teatro y Participación”.

El ciclo comprende la realización de 26 obras que conformarán la grilla de propuestas de artes escénicas de teatro independiente, con títeres, teatro, marionetas y música, dirigidas a público infantil, juvenil y adulto, que se realizarán en los auditorios de los CPC y otros espacios no convencionales tales como plazas, clubes, centros vecinales, distribuidos en los distintos barrios de la ciudad de Córdoba.

Además, se realizarán talleres de teatro y otras disciplinas artísticas de los que podrán participar vecinos y vecinas de la ciudad para la posterior producción de intervenciones escénicas, representando historias de su interés, vinculadas a las identidades de los barrios de Córdoba.

El convenio estuvo suscripto por el secretario de Participación Ciudadana, Juan Domingo Viola, quién destacó: «En tiempos de pandemia, los espacios culturales y anfiteatros de los CPC se transformaron en centros de hisopados para la lucha contra la situación sanitaria que estábamos viviendo y hoy nos encontramos en un día de alegría porque este es el inicio para recuperar la vida cultural y artística que históricamente tuvieron estos espacios, para nuestra comunidad».

Por su parte Franco Morán, representante en Córdoba del Instituto Nacional del Teatro, manifestó: “Este convenio tiene como objetivo favorecer el acceso al teatro por parte de los vecinos de la ciudad, porque el teatro en sí es un acontecimiento de participación ciudadana, es el espacio que congrega y permite un ámbito de reflexión y debate”.

“Es una primera gran iniciativa que es histórica porque después de muchos años, la Secretaría de Participación que es quién articula y nuclea a todos los CPC entiende y reconoce la dimensión de la cultura en el desarrollo ciudadano”, finalizó.

Posteriormente a la firma del convenio, se presentó el espectáculo La Furia y el Viento, en el Auditorio del CPC San Vicente.

Federico Racca, Subsecretario de Cultura Municipal, subrayó: “Es un gusto volver a la presencialidad, ya que durante toda la pandemia se ha hecho un trabajo muy importante de saneamiento de la infraestructura que estaba muy destruida en todo lo que sea cultura y en los CPC . En éste caso al anfiteatro se lo renovó, se le colocó aire acondicionado con una gran inversión para que los vecinos de esta República que ya tiene 150 años, puedan disfrutar de uno de nuestros primeros mercados históricos y a la vez que sea un núcleo de encuentro”.

SOBRE LA FURIA Y EL VIENTO

Esta obra es un unipersonal basado en la obra de Pacho O´Donell, una visita al pasado sobre uno de los personajes más controvertidos de la historia argentina, Juan Manuel de Rosas.

La Furia y el Viento se distingue por la actuación del actor Sergio Oviedo y la dirección de Sergio Ossés, como así también por su montaje escénico que incluye imágenes especialmente diseñadas para la obra por Javier Artaza y proyectadas en la sala con el sistema mapping.

Esta obra es una visita al pasado de uno de los personajes más controvertidos de nuestra historia: Juan Manuel de Rosas.

Despojado, pobre, abandonado en el exilio y en situación de agonía, Rosas repasa, a través de sus reflexiones, la historia argentina. Los recuerdos y los fantasmas de su pasado lo invaden mientras atraviesa su última prueba: La Muerte. La naturaleza de la política y la traición son atravesadas en esta pieza como un viento cargado de furia y sangre.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario