Llaryora: «El turismo médico debe ser una política de Estado para Córdoba»
- El intendente dio la bienvenida a más de 1000 visitantes, de 15 países de diversas latitudes, quienes participan de manera presencial y virtual del tercer Congreso de Turismo Médico Internacional.
- Este es otro de los grandes eventos que la ciudad recibe en el marco del fomento de la actividad turística.
- Esta actividad busca promover acciones conjuntas entre los distintos actores públicos y privados.
La tercera edición del Congreso Argentino de Turismo Médico Internacional se desarrolla durante el día de hoy en Córdoba.
La ciudad se consolida como uno de los polos sanitarios más importantes de Latinoamérica.
El municipio recibe en el Complejo Ferial a reconocidos disertantes de prestigio nacional e internacional, con la presencia de más de mil inscriptos.
El intendente Martín Llaryora encabezó la apertura de la jornada en el Pabellón Amarillo, ante cientos de asistentes presenciales y otros tantos en formato online.
“En Córdoba no sólo tenemos clínicas, hospitales y universidades con talentos, sino también es un spa a cielo abierto: estamos a tan solo kilómetros de una de las sierras más lindas del país y tenemos a una comunidad preparada para recibir el turismo”, aseguró el intendente.
“Córdoba está acostumbrada a recibir turismo, por eso para nosotros potenciar el turismo médico es una línea estratégica y una política de Estado. El Municipio, por años, estuvo ausente de las políticas de desarrollo; y ahora estamos viendo oportunidades”, añadió Llaryora.
El mandatario aseguró que el turismo médico en Córdoba tiene que poder generar divisas, multiplicar talentos y atraer inversiones. En ese sentido, recordó la creación del Córdoba Acelera (CORACE), con el turismo médico como uno de los vectores principales sobre los que se diseñará un plan estratégico para potenciar la actividad del sector.
A lo largo del día de hoy se presentará una serie de conferencistas internacionales, en un programa que incluye: el irlandés Irving Stackpole, presidente de Stackpole & Associates; el estadounidense Felipe López González, profesor de la Universidad de Yale; y la polaca Elizabeth Ziemba, directora regional de Temos USA.
El congreso abordará temas como la telemedicina, la médica e informática en salud, estrategias de marketing y prácticas principales en Argentina. El secretario de Economía y Finanzas, Guillermo Acosta, por su parte, moderará un panel junto a directivos de instituciones médicas de Córdoba.
También estarán presentes, como parte de los distintos paneles, Miguel Cané, presidente de la Cámara Argentina de Turismo Médico (CATM); y Maximiliano Mauvecin, director de GLOCAL, Forum de Turismo y Desarrollo Económico; además de representantes, profesionales, miembros y directivos de instituciones como el Hospital Privado de Córdoba, el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires y distintas instituciones del país.
“Vamos a decir todo lo que estamos haciendo en Argentina, un país con un menú muy amplio de prestaciones muy complejas y una gran riqueza turística. Es un placer inaugurar este tercer congreso de turismo médico internacional junto a las instituciones médicas más importantes del país”, aseguró Miguel Cané, presidente de la CATM.
El evento finalizará con un seminario taller de trabajo dedicado a instituciones médicas, operadores turísticos, hoteles y servicios para el paciente, que incluye una mesa de diálogo con los speakers internacionales.
El turismo médico internacional
El turismo médico es la práctica de viajar a otro país con el objetivo de recibir algún tipo de prestación, tratamiento o atención médica curativa, estética o para el bienestar.
Esto incluye tratamientos cardiovasculares, cirugía estética y reparadora, recuperación capilar, cirugías traumatológicas, tratamientos quirúrgicos oftalmológicos, de rehabilitación neurológica, oncológicos, de obesidad, de fertilidad y trasplantes
La ciudad como centro turístico
Córdoba fue sede de grandes eventos que propiciaron el aumento del turismo en la ciudad, como la Vuelta Ciclística, la Bienal de Diseño, la Feria del Libro y una serie de eventos deportivos, artísticos y culturales que marcaron récords de ocupación hotelera.
Estas actividades impulsan la economía local, generan mano de obra y mueven el empleo del transporte, los restaurantes, la hotelería, negocios, bares y distintos sectores económicos de la ciudad.