skip to Main Content
El Intendente Compartió Con Pares Experiencias Sobre Ciudades Circulares

El Intendente compartió con pares experiencias sobre ciudades circulares

  • Participó del primer panel de la Cumbre Mundial de Economía Circular con el jefe de Gobierno porteño, Rodríguez Larreta, los intendentes de Rosario, Santa Fe y Mendoza, el alcalde de Curitiba (Brasil) y la presidenta interina de la ciudad mexicana Tuxtla Gutiérrez.
  • Compartieron propuestas y experiencias llevadas adelante en cada localidad.

En el marco de la primera Cumbre Mundial de Economía Circular, organizada por la Municipalidad de Córdoba, se desarrolló un panel titulado “El nuevo paradigma de las ciudades circulares”.

Participaron del mismo el intendente de Córdoba, Martín Llaryora; el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el prefeito de Curitiba, Rafael Valdomiro Greca; la presidenta municipal interina de la ciudad mejicana Tuxtla Gutiérrez, Karla Burguete Torrestiana; y los intendentes de Santa Fe, Emilio Jatón, de Rosario, Pablo Javkin, y de Mendoza, Ulpiano Suárez.

Durante el panel se compartieron propuestas y experiencias que se llevan adelante en cada localidad con el nuevo paradigma de las ciudades circulares.

Para el Intendente LLaryora “es una decisión: cada uno desde el lugar donde está tiene que hacer lo posible para cuidar el planeta, para generar y preservar las condiciones a futuro de las próximas generaciones”.

A su vez, Rodríguez Larreta expresó: “tenemos mucho para aprender de los otros, especialmente en estos temas. La pandemia nos obliga a repensar nuestras ciudades. De ninguna manera se transforman en obsoletas”.

El evento continuó con el panel “Economía Circular como nuevo paradigma: Oportunidades, Experiencias y Desafíos”, donde participaron Michael Oliveira, de Ellen MacArthur Fundation (Estados Unidos); Slendy Diaz, de Circular Economy Institute (Europa) y Sergio Federovisky, Secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación Argentina; moderados por la periodista Cecilia Boufflet.

Para el secretario Sergio Federovisky “en la Argentina el problema de los residuos es un problema en su conjunto y debemos enfrentarlo como tal. Y la solución deriva de aplicar políticas públicas”.

Michael Oliveira expresó: “estamos en un momento de transición. Nuestro modelo económico conocido está llegando a su fin y hay que repensar los modelos económicos basados en la economía circular”. Por su parte, Slendy Diaz cerró el panel: “a las personas hay que transmitirles esto en un lenguaje sencillo. La gente quiere adoptar la economía circular y no sabe cómo empezar. Necesitamos que llegue a todos los niveles de la sociedad”.

Durante esta primera jornada, además, recibieron su premio las Ganadoras del Ideatón Circular, un equipo de seis mujeres de Córdoba y La Pampa que presentaron el proyecto “Descar_tela”, cuyo objetivo es recuperar el descarte textil para reutilizarlo. Recibieron el premio de $100.000 Verónica y Mariana en representación de su equipo de trabajo.

Durante la tarde, la Cumbre Mundial de Economía Circular continúa con la disertación del activista y economista belga, Gunter Pauli. Más tarde será el turno del panel “La Educación como inicio del camino hacia una Economía Circular” y, para cerrar la jornada, se presentará el panel “Estrategias de Financiamiento para el desarrollo de la Economía Circular”.

El programa de mañana jueves 19 de agosto será el siguiente:
9:00hs. Apertura
9:15hs. Panel: Antecedentes y casos de éxito de la economía circular en el mundo
10:15hs. Panel: Glocalización: experiencias situadas de implementación de recursos alternativos
11:15hs. Break
11.30hs. Peter Heck, alemán. CEO IfaS – Institute of Applied Material Flow Management. Institute of the Environmental Campus in Birkenfeld of the Trier University of Applied Science. “Economía circular y gestión de materiales: nuevas estrategias para sociedades resilientes y ODS”
12:00hs. Petar Ostojic, chileno. Centro de Innovación y Economía Circular – CIEC Chile “Economía circular 4.0”
12:30hs. Panel: La implementación de las estrategias de la Economía Circular en modelos de negocios.
13:30hs. Break
15:00hs. Panel: Economía circular y género
16:00hs. Panel: Nuevas políticas hacia el desarrollo de Ciudades circulares y sostenibles, ante el Cambio climático
17:00hs. Break
17:15hs. Albaladejo Manuel. Representante Regional. ONUDI.
18:00hs. Cierre

Compartir:
WhatsAppTelegramFacebookLinkedInTwitterShare
Back To Top