
Un libro sobre Sui Generis en el Teatro Comedia
- Se trata de una obra escrita a dúo por Freddy Berro y Lucas Fernández, dos agentes culturales del rock en Argentina.
- Se estrena el domingo 14 de septiembre, a las 19:00, con entrada libre.
Será presentado en el Teatro Comedia el libro “Todo Sui Generis – Volumen 1”, este domingo 14 de septiembre, a las 19:00. Las entradas, que son gratuitas, pueden retirarse desde una hora antes en la boletería de la sala municipal. Los autores son Freddy Berro y Lucas Fernández, dos autores emparentados por su amor al rock argentino y gestores de múltiples actividades ligadas a la difusión del género.
Sui Generis fue uno de los primeros grupos argentinos en salir del gueto rockero, alcanzar la masividad y volver visible un fenómeno que excedía lo sonoro. Y ahora, a 50 años de sus conciertos de despedida, Freddy Berro y Lucas Fernández reviven aquella aventura y nos muestran un detalle minucioso con fechas, lugares y volantes de sus conciertos, aparte de un análisis sobre los proyectos personales de Charly García y Nito Mestre que precedieron al grupo que los cobijó.
La particularidad que enriquece la obra es que está escrita por dos “fans” de distintas generaciones y oficios. Sus propias historias ameritan otro libro más, ya que llegaron por diferentes caminos a la música de Sui Generis y su devoción por el género los llenó de anécdotas.
Freddy Berro, nacido y criado en la ciudad de Buenos Aires, vivió la época en vivo y en directo y siguió a la banda en su juventud. Lucas Fernández, oriundo de Huinca Renancó y radicado en nuestra ciudad, descubrió la banda en su infancia. Además, se enteró que su padre asistió al concierto que tuvo lugar en Córdoba el 14 de Septiembre de 1975 (sí, la misma fecha en que se estrena el libro).
Sobre el libro
El texto incluye, además, momentos históricos como el día en que Charly y Nito, en Mar del Plata, decidieron convertirse en un dúo. Historias familiares, sus comienzos en la música, la aventura inicial, el crecimiento de la aceptación popular y la posterior consolidación. Un párrafo aparte merece la “guerra con los pesados”, ya que hay que recordar que en la génesis del rock criollo los exponentes más representativos ofrecían repertorios más aguerridos y con mucha “polenta”, como se decía en esa época.
La obra cuenta con un prólogo de Nito Mestre, quien generosamente mantuvo diálogo con los autores durante varios meses. El músico evoca aquellos años y escribe: “Con la perspectiva de la lupa del tiempo, valoro aún más lo que fue Sui Generis ahora que todo dura tan poco y comprendo que esos dos chiquilines que éramos, crearon una voz que todavía resuena en las casas, las radios, y en el corazón de muchos.”
La tarea se basó, por un lado, en el costado de coleccionista de Berro y, por otra parte, en el rol de comunicador social de Fernández. En un principio iba a estar escrito únicamente sobre los emblemáticos conciertos de “Adiós Sui Generis”, pero la cantidad de material disponible los llevó a pensar en la totalidad de la historia.
Córdoba siempre presente
La despedida de Sui Generis no fue solamente en el Luna Park, el 5 de Septiembre de 1975. Hubo un concierto en el Club General Paz Juniors el 14 de Septiembre. Es más, el padre de Fernández estuvo presente esa noche y el libro no cuenta esa parte de la historia, ya que este volumen 1 abarca hasta 1974, por lo cual habrá que aguardar el segundo volumen para conocer esos detalles. Esa continuación ya está planeada y los creadores están muy entusiasmados con la idea de proseguir.
La ruta de los autores
Lucas Fernández conduce el ciclo diario “Mama Rock” que se emite por Radio Nacional Córdoba. Ha publicado otros cinco libros más enfocados en la cultura del rock argentino y la música popular. Participa de un dúo tanguero llamado “Sin Vento”. Se acercó a la música de Sui Generis a principios de los noventa cuando todavía era un niño.
Freddy Berro es un gran coleccionista de la banda y, aparte, también ha dedicado gran parte de su vida a investigar sobre la agrupación. Trabajó de diseñador y ya está jubilado. Descubrió a la banda a través de la película “Hasta que se ponga el sol” (1973) y su admiración por Charly García y Nito Mestre lo llevó a escuchar grupos de otras partes del mundo que ambos admiraban. “Todo Sui Generis” es su primer libro y asegura poseer una de las colecciones más grandes de bibliografía rockera del movimiento nacional.