Impresión 3D en las escuelas municipales
- A partir de la distribución de este moderno equipamiento que realizó la Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Educación, las Escuelas acceden a recursos didácticos.
La incorporación de las impresoras 3D ya está ofreciendo experiencias de enorme valor educativo. Esto ha permitido diseñar proyectos, llevarlos a la práctica, potenciando la enseñanza y por ende los aprendizajes de las niñas y niños de las escuelas municipales.
A continuación, mencionamos algunas iniciativas compartidas entre el equipo de Educación Digital, Programación y Robótica EDIPRO de la Dirección de Aprendizaje y Desarrollo Profesional de la Secretaría y Escuelas Municipales, que les están poniendo ALAS a la educación municipal, utilizando los recursos tecnológicos con intencionalidad pedagógica, diseñando y produciendo recursos didácticos para potenciar los aprendizajes.
En este sentido se destacan:
- La elaboración de 48 piezas de ajedrez para suplir las piezas faltantes de tableros que ya disponen en el establecimiento en la Escuela Arsenio Murugarren del Barrio de Santa Cecilia. De este modo, el proyecto de ajedrez continúa de la mejor manera posible con tan significativa experiencia pedagógica.
- En un caso similar, la escuela Dr. Arturo Illia de barrio José Ignacio Díaz 3ra. Sección, se diseñaron y realizaron 5 juegos completos de ajedrez. Cada juego de piezas consta de 32 elementos. Los tableros se diseñarán y realizarán desde el espacio de Artes Visuales.
- La escuela Azor Grimaut de Comercial, apostó por el Tangram, un antiguo juego chino que fomenta la creatividad a partir de formar figuras con los siete elementos que lo constituyen (triángulos, cuadrado y paralelogramo/romboide). Se construyeron 8 de estos juegos.
- La escuela Luz Viera Méndez de barrio San Roque, apostó por 5 juegos de abecedarios completos y 5 juegos de números (casi 200 piezas). A estas piezas se le colocarán imanes para que -mediante un pizarra metálica- las y los chicas/os puedan armar palabras y avanzar en el aprendizaje de la matemática.
Las primeras experiencias dan cuenta de un trabajo colaborativo entre Escuelas y Equipo EDIPRO. Al respecto, el secretario de Educación sostuvo que “La distribución del equipamiento tecnológico de última generación que puso en marcha nuestro intendente Martín Llaryora hoy está mostrando sus frutos. Los estudiantes pueden acceder a recursos didácticos diseñados y producidos por los docentes junto a equipos técnicos, participando de experiencias de aprendizaje no solo en el campo de la Educación Digital, la Programación y la Robótica, sino en la matemática, las ciencias, las artes y otras disciplinas.”
La directora de Aprendizaje y Desarrollo Profesional, Alicia Olmos, adelantó que “una de las piezas que recibirá muchos elogios y será bien recibida por la comunidad educativa, es un multiplicador que se halla en producción, que aportará como elemento didáctico en el marco de la priorización de los aprendizajes en matemática de la política de Córdoba para 2022-2023.”
En todos los casos, los técnicos del equipo EDIPRO realizaron los ajustes, diseños y modificaciones necesarios para cumplir con la tarea de impresión de cada una de las piezas, algo relativamente complejo que involucra software de diseño 3D, codificadores y optimizadores para la impresión, además de innumerables pruebas antes de poner en funcionamiento pleno esta factoría de elementos didácticas.