
Las cifras del Portal de Compras a dos meses de su puesta en marcha
- Permite gestionar de manera integral los procesos de contratación y el seguimiento de las compras.
- Representa un hito en la estrategia de gobierno digital de la ciudad.
- Los más de 600 proveedores que iniciaron su trámite en RUPEM, incorporaron 15.040 comprobantes.
La Municipalidad de Córdoba ha dado un paso decisivo hacia la optimización de la gestión con el lanzamiento del nuevo Portal de Compras Públicas, implementado en marzo de este año.
El Portal de Compras permite gestionar de manera integral los procesos de contratación, desde la publicación de las convocatorias hasta la adjudicación y seguimiento de las compras, todo en un entorno digital accesible tanto para los agentes públicos como para los proveedores.
Datos que confirman su impacto
En tan solo dos meses de operación, el portal ha logrado consolidar una base de 918 agentes públicos que operan el sistema.
En cuanto a los procesos de compras, se han gestionado un total de 56 procedimientos. La plataforma ha permitido identificar los tipos de contratación, registrando 31 subastas, 22 concursos y 3 licitaciones públicas.
Uno de los datos más destacados es la incorporación de 627 proveedores que iniciaron su trámite en el Registro Único de Proveedores del Estado Municipal (RUPEM). Este universo se compone de 354 personas físicas y 273 personas jurídicas.
En lo que respecta a la gestión documental, los proveedores han incorporado 15.040 comprobantes, evidenciando el volumen de operaciones que ahora se realizan de manera digital. Esto marca un importante avance en la estrategia de despapelización del municipio, con el consiguiente impacto positivo en materia de ambiente y de gestión de archivos físicos.
En este sentido, el secretario de Ciudad Inteligente y Transformación Digital, Ignacio Gei, destaca: “El nuevo sistema de compras ha ordenado el procedimiento de contrataciones para todas las dependencias municipales. Tenemos un único proceso para todo el municipio y una única base de datos que integra a todos los organismos. Esto aumenta la transparencia y tiene un impacto real en la agilización de la gestión”.
Se puede acceder al Portal de Compras a través del siguiente link.
Cero papel, menos trámites
A dos meses de su aplicación, se visibiliza el claro beneficio a los proveedores, ya que elimina la concurrencia presencial al municipio para realizar trámites. La gestión autónoma que cada proveedor puede hacer de manera online, representa una de las principales transformaciones del sistema.
Antes de su implementación, cada proveedor debía concurrir a las oficinas municipales (en algunos casos ocho veces) para realizar diversos trámites como la inscripción en un registro, presentación de documentación, redeterminaciones de precios, entre otros.
Un paso más hacia la transformación digital
El Portal de Compras Públicas se enmarca en la visión de Córdoba hacia una ciudad inteligente, donde la tecnología se pone al servicio de una gestión más eficiente, transparente y cercana al vecino y vecina.
Representa un hito en la estrategia de gobierno digital de la ciudad. La simplificación de los trámites para proveedores, la posibilidad de seguimiento en tiempo real de los procesos de compra y la generación de datos abiertos sobre la gestión de recursos públicos son pilares fundamentales para construir confianza y fomentar la participación ciudadana.