skip to Main Content
Las Aulas De Las Escuelas Municipales Se Vuelven A Vestir De Cuarteto En 2023

Las aulas de las Escuelas Municipales se vuelven a vestir de cuarteto en 2023

  • Esta propuesta busca transmitir el patrimonio cultural de la ciudad a las infancias y la juventud.
  • Docentes de las escuelas administradas por el Municipio se capacitan en dos niveles para brindar una mejor formación.
  • En la escuela Pedro Carande Carro, el proyecto “El cuarteto nos abraza” busca transmitir la identidad cordobesa junto a los alumnos de cuarto y quinto grado.

La enseñanza del cuarteto continúa durante este 2023: Luego de un exitoso 2022, con más de 80 docentes capacitados y cientos de chicos que participaron en distintas propuestas, la música popular vuelve a las aulas.

Esta iniciativa busca promover la difusión de la identidad cordobesa y la cultura de nuestra ciudad en las escuelas y jardines del Sistema Educativo Municipal a partir de un trabajo realizado con la comunidad.

“En el 2022, por una decisión de nuestro intendente Martín Llaryora, declaramos el cuarteto de interés educativo y enseñanza obligatoria en todas nuestras instituciones educativas. Hoy, gracias a esta declaración y la capacitación docente desarrollada, nuestros niños y niñas pueden participar y cuidar nuestra identidad”, reconoció el secretario de Educación, Horacio Ferreyra.

Se desarrolla en las asignaturas de música y danza, vinculándose con las materias que integran la propuesta curricular, donde los niños hacen ejercicios corporales, bailan y forman rondas en las que comparten sus conocimientos.

Estudiantes de cuarto y quinto grado de la escuela Pedro Carande Carro, de barrio Centro América, tienen clases como parte del proyecto institucional “El cuarteto nos abraza: descubriendo los orígenes del cuarteto”.

“La enseñanza del cuarteto en la escuela les permite a los chicos relacionarse con el lenguaje de la danza, por un lado, pero el cuarteto para nosotros los cordobeses es un patrimonio cultural que construye identidad y construimos ciudadanía también desde ahí”, destacó Soleana Rosales Heredia, profesora de danza.

Los niños en esta escuela vinculan estos aprendizajes con el proyecto integrado de expresión corporal “Moviendo mi cuerpo me expreso y me divierto”, que incluye también al área de Educación Física.

“Llevamos a cabo este proyecto con la importancia que conlleva la enseñanza del cuarteto desde lo musical, lo expresivo y también desde lo cultural e identitario para los chicos; ellos nos enseñan a nosotros y nosotros a ellos”, explicó Evangelina Mottura, profesora de EPI Educación Física.

De esta forma, las infancias desarrollan sus habilidades motrices, aprenden sobre la idiosincracia cordobesa y se divierten en clases junto con sus compañeros.

Los alumnos que hoy cursan sexto grado, por su parte, son quienes accedieron el año pasado a esta formación, que tuvo sus inicios en el ciclo lectivo 2022.

Para el dictado del mismo, además, se elaboró conjuntamente un cancionero, del que participó toda la comunidad, al mismo tiempo que se acordaron colectivamente una serie de aprendizajes a ser dictados.

Formación docente en cuarteto

Para mejorar el desarrollo de estas prácticas pedagógicas, docentes municipales se forman continuamente en esta temática.

Algunos iniciaron su formación el año pasado y fueron más de 80 docentes los que completaron exitosamente el Nivel 1.

Este año, el ciclo se dicta nuevamente, con nuevos participantes, mientras que aquellos que comenzaron el año pasado continúan asistiendo a capacitaciones en el Nivel 2.

Las instancias de formación son tanto virtuales como presenciales y tienen lugar en distintos puntos de la ciudad, tales como el Cineclub Municipal y los Centros de Encuentro Barriales.

“Las y los docentes municipales se forman continuamente con especialistas en la temática para mejorar el desarrollo de las prácticas pedagógicas en relación al contenido del cuarteto como un fenómeno sociocultural”, remarcó la directora de Aprendizaje y Desarrollo Profesional, Alicia Olmos.

Allí se abordan cuestiones como la historia y actualidad del cuarteto, las fiestas populares, cuarteto y género, cuarteto y discriminación, entre otros.

La propuesta se extiende durante todo el año, tanto para el nivel 1 como para el nivel 2.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario