Ir al contenido principal

Municipalidad de Córdoba.

La Unidad Ejecutora Mixta Amplía La Participación Y Profundiza Los Controles De Locales Nocturnos

La Unidad Ejecutora Mixta amplía la participación y profundiza los controles de locales nocturnos

En el Palacio 6 de Julio se reunió nuevamente la Unidad Ejecutora Mixta de Coordinación y Prevención para la Seguridad Pública. El encuentro estuvo encabezado por el viceintendente a cargo del Ejecutivo, Javier Pretto; el secretario de Gobierno, Rodrigo Fernández; el titular del Ente de Fiscalización y Control, Ezequiel Hormaeche; el administrador general de la Justicia Administrativa de Faltas, Lucas Carpio; el secretario de Seguridad de la Provincia, Juan Manuel Aráoz; y el secretario de Justicia, Leandro Goria, entre otras autoridades.

“Seguimos con un abordaje preciso y absolutamente responsable para llevar claridad y tranquilidad a quienes trabajan comercialmente en la noche y a quienes concurren a estos establecimientos. Continúan las puertas abiertas para integrar esta mesa interdisciplinaria de trabajo a todos los sectores de la política y de la vida privada”, expresó el secretario de Gobierno, Rodrigo Fernández, ante funcionarios del Estado local y provincial, concejales oficialistas de Córdoba Capital, representantes de áreas de seguridad, cámaras empresariales y referentes del sector privado.

A su turno, el titular del Ente de Fiscalización y Control, Ezequiel Hormaeche, expuso los avances en la creación del Registro Municipal de Productores y Promotores de Espectáculos Públicos y del Registro Municipal de Gestores, Profesionales y Técnicos, iniciativa que se articula de manera conjunta con el sector. Estos registros serán necesarios para identificar cada trámite relacionado con habilitaciones, autorizaciones y permisos.

El presidente del Ente también informó que, tras tomar conocimiento de supuestos hechos delictivos difundidos en publicaciones periodísticas, el pasado 29 de julio presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público Fiscal para que se investiguen presuntas maniobras de corrupción vinculadas a las áreas de Espectáculos Públicos y Habilitación de Negocios del municipio. En caso de que la investigación determine la existencia de un delito, el funcionario solicitó constituirse como querellante particular. Años atrás, fue denunciante en la conocida “Causa Bomberos”, que derivó en 43 actuaciones judiciales.

Actualmente, la Municipalidad de Córdoba promovió investigaciones administrativas y judiciales sobre inspectores que fueron sumariados y otros que resultaron detenidos por cohecho o por pedidos de dinero a empresarios. En los últimos años se realizaron más de 100 presentaciones ante la Unidad de Delitos Económicos.

Acto seguido, el concejal Nicolás Piloni destacó las reuniones desarrolladas en el Concejo Deliberante durante las últimas semanas junto a las cámaras empresariales para avanzar en la elaboración de un proyecto de ordenanza de modificación del Código de Habilitaciones. La iniciativa busca adecuar las condiciones y facilitar las habilitaciones de negocios, comercios y bares, sin dejar de lado aspectos fundamentales vinculados a la seguridad.

A la fecha, la Unidad Ejecutora Mixta de Coordinación y Prevención para la Seguridad Pública completó la revisión administrativa digital de casi el 50% de las 2.280 habilitaciones vinculadas a actividades nocturnas. Los controles conjuntos se realizan mediante el sistema de Habilitaciones Online, que facilita el acceso y garantiza la trazabilidad de los procedimientos.

Participaron del encuentro los comisarios generales de la Policía de la Provincia de Córdoba Cristian Mazza, Ezequiel Serrat y Alberto Vietti; los concejales Nicolás Piloni, Pedro Altamira, Rossana Pérez, Soledad Zarazaga, Marcos Vázquez y Mauricio Romero; y representantes de En Vivo Producciones S.A., la Cámara de Cuartetos, el Clúster de Espectáculos, San Francisco Eventos, Salones de Fiesta, la Cámara de Discotecas y la Cámara de Bares.

Los concejales de los bloques opositores del Concejo Deliberante, que habían sido invitados a participar, no asistieron a la reunión.

Unidad Ejecutora Mixta de Coordinación y Prevención para la Seguridad Pública

A partir de un decreto del intendente Daniel Passerini, a principios de julio la Municipalidad de Córdoba conformó la Unidad Ejecutora Mixta de Coordinación y Prevención para la Seguridad Pública, destinada a fortalecer los controles sobre la actividad nocturna y revisar la totalidad de las habilitaciones otorgadas para estos rubros en un plazo de 90 días.

El trabajo contempla, además, la modernización de las normativas municipales vinculadas con habilitaciones y espectáculos públicos.

Controles las 24 horas

Las intervenciones del Ente de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Córdoba comprenden operativos preventivos, inspecciones programadas, actuaciones originadas en denuncias y verificaciones realizadas de oficio por los equipos de fiscalización.

Entre 2024 y 2026 se contabilizan 1.422 actuaciones vinculadas exclusivamente con fiestas clandestinas en la ciudad de Córdoba, ya sea mediante desarticulaciones previas o durante la realización de estos eventos ilegales.

En los últimos tiempos, quince locales históricos que operaban de manera ilegal fueron cerrados definitivamente luego de las intervenciones del Ente de Fiscalización y Control, a través de actuaciones coordinadas con la Justicia y el Ministerio de Seguridad.

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario