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La UNESCO Reconoció Al Sistema Educativo Municipal Por La Implementación Del Programa PIEnSA

La UNESCO reconoció al Sistema Educativo Municipal por la implementación del Programa PIEnSA

  • Este organismo internacional publicó un informe donde presenta los avances y proyecciones de la propuesta educativa de Córdoba.
  • La política educativa del Municipio consiste ampliar el tiempo escolar para que los estudiantes aprendan robótica, programación e inglés en todas las escuelas que dependen de la Municipalidad de Córdoba.

La Organización de las Naciones Unidas Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció al sistema educativo municipal por la implementación del programa PIEnsA en la curricula de los niños.

A través de Piensa los niños incorporan en sus horas de estudio el aprendizaje de la robótica y la programación, para lo cual las instituciones educativas debieron extender la carga horaria de los alumnos e incluir inglés entre las materias.

El reconocimiento se dio en el marco de la serie «Reflexiones en progreso», que promueve la UNESCO para difundir las experiencias relevantes en la educación a nivel mundial.

La nueva publicación de la UNESCO, titulada «PIEnsA con Alas. Política de Innovación para la Mejora Educativa», presenta los avances y proyecciones del programa, impulsado por la gestión del Intendente Martín Llaryora.

«A partir de esta publicación, el programa PIEnsA comienza a socializarse y ser reconocido a nivel internacional, esto nos posibilita a ponernos en diálogo con otras experiencias para seguir mejorando en la propuesta educativa», expresó el secretario de Educación, Horacio Ferreyra, quien recordó que hace pocas semanas el programa PIEnsA fue destacado por la Organización de Estados Iberoamericanos.

La transformación del sistema educativo municipal implica una mayor cantidad de tiempo escolar y la diversificación de espacios para el aprendizaje, permitiendo amplitud para dedicar a los aprendizajes de lengua extranjera-inglés, incorporando su abordaje desde un enfoque comunicativo e intercultural.

Además, se pone énfasis en la enseñanza de la digitalización, programación y robótica, de manera transversal y desde un espacio específico de aprendizaje en todas las instituciones.

El programa PIEnsA también incorpora un espacio denominado Explora para la educación inicial y Descubre/Indaga/Crea para los ciclos de educación primaria, que permite desarrollar proyectos desde el enfoque de enseñanza STEAM, en el que los estudiantes integran ciencias, tecnología, matemática y arte en las experiencias de aprendizaje.

FORMACIÓN DOCENTE

La formación docente es uno de los pilares del programa, ya que se busca que la escuela tenga mejores resultados no sólo con equipamiento y actualización curricular, sino también con una docencia preparada para los desafíos y exigencias que implica la política educativa.

“Uno de los pilares del PIEnsA tiene que ver con la formación docente, porque estamos convencidos de que una escuela es mejor no sólo con equipamiento, infraestructura, acompañamiento socioeducativo o actualización curricular, sino que debemos acompañar a la docencia para afrontar los desafíos y exigencias que implican estas decisiones de la política educativa, para que nuestros estudiantes aprendan más y mejor”, explicó Horacio Ferreyra.

Es importante destacar que todas las instituciones educativas del ámbito municipal adoptaron el programa PIEnsA Córdoba en este año, que incluye 38 jardines municipales y 38 escuelas municipales.

Para acceder a la publicación en el portal de UNESCO, ingresar al siguiente link.

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