skip to Main Content
La Tradicional Pizzería Don Luis Festejó Los 70° Aniversario

La tradicional pizzería Don Luis festejó los 70° aniversario

  • El intendente Llaryora saludó a la familia fundadora en el festejo que se llevó a cabo en el local de la calle Av. General Paz 338.
  • La Pizzería Don Luis data del 1952 y fue el primer local pizzero de la Ciudad de Córdoba.
  • A partir de ahora, el lugar incorpora tecnología en sus artefactos gastronómicos y en la atención al público.

El intendente Martín Llaryora participó del festejo por el 70° aniversario de la Pizzería Don Luis, y saludó a la familia Iudicello, fundadora del icónico local gastronómico.

En la oportunidad, se disfrutó de diversas presentaciones musicales, humor y excelente gastronomía.

Los 70 años de una pizzería que forma parte de la identidad gastronómica de los cordobeses, como paso obligado para vecinos, turistas y reconocidos personajes locales y nacionales provenientes del ámbito de la música, el periodismo, el deporte y el arte.

El intendente Llaryora resaltó como el tradicional local forma parte de la cultura cordobesa, «Eso significa Don Luis, es una pizzería que pasó de generación en generación, y sostiene una pizza accesible y popular, que se comparte en una mesa con amigos, que siempre es atendido por buena gente y ese es el eslabón que fue pasando de padre a hijo, es lo que trascendió.”

“La familia Iudicello cuida este acervo cultural, lleno de ideas innovadoras como la creación del primer museo de la pizza, o el paso de los artistas que están y los que se fueron, pero quedaron en la mística del lugar. Sostener Don Luis, es consolidar una parte de Córdoba», concluyó el mandatario.

Actualmente, la Pizzería Don Luis está a cargo de Pedro Iudicello, nieto del fundador siciliano Liborio Iudicello.

Desde su creación, el lugar mantiene la costumbre de la pizza al molde cocinada de ambos lados, que marca la identidad del lugar.

En el local se implementó la tradición de pizza, moscato y fainá, además de la modalidad de autoservicio, que perduró durante más de cincuenta años.

En palabras de Pedro Iudiscello, «Estos tiempos nos obligan a incorporar la tecnología, es decir un Don Luis que se esta renovando. Los avances lo aplicamos en la cocina donde colocamos hornos rotativos de última generación y pantallas tecnológicas para la atención de nuestro público».

Y agregó, “También hemos restaurado nuestra fachada y el salón principal donde se encuentra la histórica pared, remodelado el «Museo de la Pizza», el patio y el quincho donde tendremos nuestra pared cuartetera con elementos de varios artistas locales de la cultura popular cordobesa.”

La celebración contó con la actuación especial de Los Cuatro de Córdoba, quienes estrenaron un tema de su autoría con motivo del aniversario, al que se sumaron Facundo Toro, Los Cantores del Alba y Los de Alberdi.

También se llevó a cabo un show de tango a cargo del maestro Carlos Nieto y su conjunto, con las voces de Marcelo Santos y Dante Garello.

Las figuras del cuarteto que se hicieron presentes con su música popular fueron el grupo Chébere, Martín Roldán, Vanesa, Facu Gutiérrez y Cachumba. Además, el espacio de humor estuvo a cargo de referentes cómicos cordobeses como el Negro Álvarez, Cacho Buenaventura y el Coto.

El festejo se realizó en su local de la avenida General Paz 338, ubicado en pleno centro de la ciudad.

Pizzería Don Luis, su historia y popularidad

Se trata del primer establecimiento pizzero en la Ciudad de Córdoba, que fue fundada en 1952 por Liborio y sus hijos Miguel Ángel y Plácido Iudicello, familia proveniente de la isla de Sicilia, al sur de Italia.

La familia llegó a la ciudad cuando tenía apenas ocho manzanas comerciales. Conocieron una recova ubicada detrás de la Catedral, donde estaba la parada principal del tranvía urbano y estaba próxima a la estación de tren.

Pocos años después, esa zona comercial fue derribada para construir la Plazoleta del Fundador. Entonces, se trasladaron a la Av. General Paz 338, lugar donde hoy se sigue vigente.

70 años después, la tradicional pizzería continúa siendo administrada por la familia Iudicello, manteniendo sus costumbres de los orígenes como acompañar la pizza de molde con un vaso de moscato y una poción de fainá.

Su nombre es un homenaje al primer maestro pizzero, Luis Gabrijelcic, época donde la producción era de 600 pizzas por día.

En el año 2009 el destacado artista cordobés Antonio Seguí, dejó su arte plasmado en la fachada del local con una escultura de 9 metros.

Para el 60° aniversario, la familia Iudicello inauguró el Primer Museo de la Pizza del Mundo, lugar espacio cultural donde se pueden apreciar el horno, los cuchillos, las tablas, la pala y la balanza que estaban en el momento de la creación del local.

Cabe destacar que en el 2017, en ese entonces vicegobernador de la provincia Martín Llaryora, hizo entrega de una placa en reconocimiento por la trayectoria del local.

En el año 2018 recibió el Galardón Jerónimo Luis de Cabrera, por parte de la ciudad.

Otra de las particularidades es que Pizzería Don Luis horneó la pizza más larga con unos 15 metros, transformándose en un récord provincial, que se llevó a cabo en este 2022.

Entre los hitos importantes, la inclusión de mujeres para trabajar en el local fue creciendo con los años. Así lo expresa Milagros, una ex encargada: «Estoy muy contenta, porque ingresé a trabajar cuando tenía 16 años, y estuve 8 años en esta pizzería y fui testigo de la evolución y transformación a lo largo del tiempo, como el hecho de sumar a mujeres en el staff como un cambio de ideas. Cuando ingresé era la única mujer, y eso fue variando a lo largo de los años».

La Pizzería Don Luis tiene como padrino al ex futbolista ídolo cordobés, Daniel Willington.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario