skip to Main Content
La Plaza De Las Américas Ya Es Otro Espacio Recuperado Y Con Perspectiva Ambiental

La Plaza de las Américas ya es otro espacio recuperado y con perspectiva ambiental

  • El viceintendente Daniel Passerini habilitó las obras que la Municipalidad de Córdoba realizó en este tradicional espacio verde que une Ciudad Universitaria con barrio Güemes.
  • La nueva infraestructura permitió rescatar del abandono a todo el sector para convertirlo en un área de recreación con perspectiva ambiental y de inclusión.
  • Cuenta con escenarios con piso ecológico, mobiliario urbano hecho con materiales reciclados, paneles fotovoltaicos, estación sustentable, árboles y luces LED, entre otras novedades.

El viceintendente Daniel Passerini inauguró las obras que la Municipalidad de Córdoba realizó en la Plaza de las Américas, otro espacio recuperado y puesto en valor para que los vecinos de la ciudad vuelvan a disfrutar.

Nueva parquización, sendas internas, ciclovías, fuentes recuperadas y flamantes escenarios son algunas de las novedades que presenta una zona de la ciudad clave en términos de circulación vehicular y peatonal, ya que es utilizada diariamente por miles de estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba, además de vecinos del sector.

La Municipalidad de Córdoba decidió realizar la recuperación a través de intervenciones con una fuerte impronta ambiental e inclusiva, posicionando esta plaza a la vanguardia en esta materia en la ciudad y el país.

“Esta obra es otro motivo de orgullo para nuestra gestión y para la ciudad de Córdoba. Apenas asumimos, el intendente Llaryora dijo que la ciudad dejaría de ser una ciudad abandonada, degradada, para recuperar todos sus espacios públicos. Hoy vemos otra vez como ese compromiso se está cumpliendo”, expresó Passerini.

El espacio tiene ahora un color verde que nunca había lucido: se plantaron cientos de especies de la flora nativa en todo el sector, parquizando tanto la plaza como las plazoletas.

Esto es sumamente beneficioso para el ambiente, ya que los árboles y arbustos autóctonos mejoran la calidad del aire, el agua y el suelo y permiten sostener el equilibrio ecosistémico.

Además, la perspectiva ambiental se ve plasmada en numerosas novedades que propone este moderno espacio: un ejemplo de esta iniciativa fue la instalación de 76 cestos individuales para la separación diferenciada de residuos, que están ubicados en la plaza y plazoletas.

También se recuperaron dos de las fuentes características de la plaza, al mismo tiempo que sobre las otras dos se construyó este escenario, que permitirá el desarrollo de propuestas artísticas y culturales.

Su estructura está compuesta de decks ecológicos o ecodeck, un piso ecológico fabricado a partir de maderas y plásticos, como parte de la promoción de la Economía Circular que fomenta la actual gestión.

La plaza también cuenta con 48 bancos nuevos para la permanencia en el sector, construidos con el mismo material. Estos se encuentran también en las distintas plazoletas.

Otra de las características que destacan de este espacio es la apuesta por la movilidad sostenible, para la que se construyó una ciclovía de 800 metros, entre la plaza y dos plazoletas.

Una ciclovía de 600 metros lineales rodea la plaza por dentro en toda su circunferencia, con puntos de encuentro con las plazoletas de las Esculturas y de la Biodiversidad.

También se construyeron sendas para la circulación en el interior de la plaza y se pintaron sendas peatonales que la conectan con las plazoletas y las calles que la rodean, para facilitar el acceso a este espacio.

Todo el lugar cuenta con bebederos, rampas de accesibilidad e iluminación LED, para que los vecinos puedan acceder y permanecer en este espacio en cualquier momento del día de forma segura.

Se montaron cinco grandes paneles fotovoltaicos, que generarán energía solar, un tipo de energía renovable, para compensar el consumo eléctrico de la plaza.

También se estrena la “Senda de los Glifos Americanos”, un recorrido ilustrativo sobre los pueblos originarios del continente, con cartelería gráfica y textual informativa, disponible también en braille.

Complementariamente, se instaló en los últimos días una estación sustentable que brindará wifi al espacio y la posibilidad de cargar el celular con energía solar.

Obras que se realizaron en las plazoletas

La Plaza de las Américas ahora está rodeada por cuatro plazoletas completamente renovadas, cada una con un concepto particular y moderno.

La Plazoleta de la Biodiversidad tiene un paseo peatonal y se conecta mediante ciclovía con el resto de los espacios, ubicándose frente a un sector con estacionamiento seguro para bicicletas.

La Plazoleta de las Esculturas luce dos obras realizadas por artistas mujeres: Elia Bisaro, Roxana Viotto e Inés Rozze son las creadoras de “Diversa” y “Fusión”, que simbolizan la diversidad y la unión.

La Plazoleta de los Murales cuenta con pinturas, realizadas por los artistas Ariel Ocampo, Rodo Graff y Lucas Aguilera, que homenajean en tres intervenciones a los cordobeses campeones del mundo: Cuti Romero, Julián Álvarez, Paulo Dybala, Nahuel Molina, Pablo Aimar y Walter Samuel.

La Plazoleta de las Comidas es un espacio que tendrá food trucks; para ello se confeccionó un lugar que permitirá que estos estacionen sobre la vereda y no en la calle, con bolardos y asientos.

Todas estas plazoletas cuentan con sendas de adoquín, bancos fabricados a partir de material reciclado, cestos para la separación de residuos e iluminación con tecnología LED.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario