La Plaza Chazarreta se transforma en un espacio para toda la familia en barrio Los Naranjos
- La Municipalidad de Córdoba construyó nuevas veredas y senderos e instaló modernos juegos infantiles y postas gimnásticas.
- También se colocaron luminarias led y mobiliario, entre otros elementos.
Los vecinos de barrio Los Naranjos y alrededores ya pueden notar el cambio a pocos días de finalizar la puesta en valor de la plaza Andrés Chazarreta, a cargo de la Municipalidad de Córdoba.
El lugar tiene casi 9.500 m² y está ubicado en la manzana comprendida entre las calles Echeverria, Gómez Carrillo y Padre Lozano.
El trabajo forma parte del programa “La Plaza de tu Barrio”, a cargo de la Dirección de Espacios Verdes de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad.
Con nuevo equipamiento e infraestructura, el espacio verde es ahora un sitio para niños, jóvenes y adultos que busquen practicar deportes, jugar o simplemente sentarse a mirar el paisaje.
Los dos Patios de las Infancias cuentan con juegos instalados sobre un piso antigolpes de caucho reciclado, reja baja perimetral y bancos de hormigón. Disponen de hamacas para niños, bebés y para personas con discapacidades, mangrullo con toboganes, marimba, trepador, silla resorte de animales y subibaja.
En cuanto a mobiliario urbano, se colocaron bancos, mesas, sillas y reposeras de hormigón y bebederos. Como muchos otros espacios públicos, el lugar cuenta con WIFI de libre acceso a internet y nueva iluminación LED.
El sector de postas gimnásticas se combina con un playón de un aro para la práctica de básquetbol, ambos con piso de hormigón y hasta una mesa de ping pong.
Las acciones incluyen parquización y forestación, cuidada mediante el nuevo sistema automatizado de riego por aspersión. Se trata de distintas especies de árboles, además de numerosos canteros con arbustivas y herbáceas, cubiertas con una capa de chip que protege el suelo de erosión. También se agregaron nuevos sectores con césped.
Las veredas se reconstruyeron totalmente. Las perimetrales tienen losetas graníticas y sendas podotáctiles, mientras que las vías internas son de hormigón peinado, unidas a la explanada central de adoquín articulado. En ese segmento se recuperó el solado y la estructura de laja donde se encuentra el mástil de la plaza.
En las esquinas se concretaron rampas anchas con bolardos cilíndricos de hormigón que impiden el acceso de vehículos.