skip to Main Content
La Municipalidad Y BID LAB Trabajan Sobre El Diseño De Un Nuevo Marco Regulatorio Para Las Compras Públicas De Innovación

La Municipalidad y BID LAB trabajan sobre el diseño de un nuevo marco regulatorio para las compras públicas de innovación

  • Esto ocurre en el marco del Programa “Córdoba Govtech que viene desarrollando el municipio junto a la destacada organización internacional.
  • El objetivo es fortalecer la alianza público-privada para resolver problemas públicos con soluciones innovadoras desarrolladas por emprendedores.

La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales y CorLab, junto a BID Lab ponen en marcha el proceso de Consultoría en Compras Públicas de Innovación Emprendedora.

Esto se da en el marco del Programa “Córdoba Govtech: Desarrollo del Ecosistema Govtech para la Transformación de los Servicios al Ciudadano”.

La consultora responsable de la ejecución del proyecto será Sandra Sinde, especialista internacional en Compras Públicas de Innovación (CPI). El objetivo de esta consultoría es fortalecer las capacidades de la Municipalidad de Córdoba para llevar adelante Compras Públicas de Innovación a emprendimientos que desarrollen soluciones de impacto positivo sobre la sociedad y el ambiente. 

Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales destacó: «Esta iniciativa es un paso más para la consolidación de un Estado moderno e innovador. La vinculación público-privada es un eje fundamental en la construcción de ese modelo».

A través de estas actividades, continúa el compromiso de la gestión del intendente Martin Llaryora de fortalecer los vínculos público-privados con el objetivo de resolver desafíos públicos y sociales a partir de las soluciones innovadoras desarrolladas por los emprendedores.

En el primer encuentro de trabajo fue coordinado por Sandra Sinde y Sabrina Comotto. El mismo contó con la presencia de la Secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, Alejandra Torres; el Gerente de Corlab, Luciano Crisafulli; el Subsecretario de Hacienda, Matías Vicente; el Director de Innovación, Hernán Perin; el Director de Compras y Contrataciones, Claudio Faner; el Director General de Transformación Digital, Nicolás Pérez Águila; el Director de Gestión de Proyectos, Germán González; el Director de Compras y Contrataciones del Coys, Nicolás Loyola; la Directora de Administración y Finanzas del Coys, Nadia Paletta; la Secretaria de Fiscalización Legal y Administrativa del Tribunal de Cuentas, Evelin Hinni; la Asesora Legal de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y RRII, Mía Gianola; y la Responsable Técnica del Programa Córdoba Govtech, Malena Bressan. 

Por su parte, Sandra Sinde remarcó: “La Municipalidad de Córdoba ha trabajado los últimos años en la creación de un ecosistema Govtech dinámico para la transformación de los servicios públicos a la ciudadanía y se destaca a nivel internacional por la creación del primer Fondo Govtech de carácter público dirigido a Smartcitie”.

“En el marco de esta consultoría se analizarán buenas prácticas en el ámbito de la contratación a emprendimientos tecnológicos a nivel internacional, analizando especialmente las condiciones de propiedad intelectual e industrial”, finalizó Sinde. 

Por último, Luciano Crisafulli mencionó: “Nunca antes en el municipio se trabajó tan intensamente como en esta gestión para generar un entorno institucional propicio que impulse la articulación público-privada. Esta iniciativa es parte de una estrategia integral de innovación abierta impulsada por la Municipalidad para resolver los desafíos que enfrenta la ciudad a través de soluciones desarrolladas por emprendimientos innovadores”.

Sobre Compras Públicas de Innovación (CPI)

Las compras públicas de innovación (CPI) son una herramienta utilizada por los gobiernos y las organizaciones públicas para adquirir productos, servicios o soluciones innovadoras que no están disponibles en el mercado o que requieren mejoras significativas para satisfacer sus necesidades específicas.

La CPI se centra en la adquisición de soluciones innovadoras que pueden mejorar la eficiencia, reducir los costos, mejorar la calidad de los servicios públicos y fomentar el desarrollo económico. A menudo, las CPI implican trabajar con proveedores y empresas innovadoras para diseñar soluciones a medida y personalizadas que cumplan con los requisitos específicos de la organización.

Las CPI pueden ser una forma efectiva de estimular la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías, productos y servicios en el mercado. Además, las CPI también pueden ayudar a mejorar la colaboración entre el sector público y el privado, promover la creación de empleo y la competitividad empresarial, y apoyar el desarrollo sostenible en diferentes sectores económicos.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario