La Municipalidad presentó los resultados de un estudio sobre la demanda turística provincial de la Ciudad de Córdoba
El informe realizado en agosto de este año, da cuenta de que el 85% del interior provincial considera y elige a Córdoba como destino turístico.
Además se arrojan resultados sobre las zonas más atractivas para salidas nocturnas, un podio de centros comerciales preferidos, las preferencias y experiencia de los cordobeses en relación con la gastronomía, y los deseos de viajar después de la pandemia.
La Municipalidad, a través de las Direcciones de Turismo y de Promoción de la ciudad, dependientes de la Secretaría de Gobierno, dieron a conocer este viernes los resultados de un nuevo estudio que da cuenta de las características de la demanda turística provincial de la ciudad de Córdoba.
El mismo fue presentado ante referentes del sector, y se encuentra en sintonía con la premisa del gobierno de datos adoptada por el municipio. Pretende contribuir al ecosistema turístico cordobés, aportando información clave que permita anticiparse en la toma de decisiones estratégicas y comerciales en lo inmediato, y estar al día con las oportunidades de negocio, las tendencias, pudiendo así ofrecer servicios adaptados a los nuevos tiempos.
Uno de los resultados sobresalientes indican que un gran porcentaje de personas (85%) considera a la ciudad de Córdoba como un destino turístico, y que les resulta atractivo por su oferta histórica y cultural, gastronómica, entretenimiento, ferias, congresos, eventos y sus comercios. El informe da cuenta también de la experiencia de los cordobeses en relación con la gastronomía, y a la hora de evaluarla el 81% la calificó como “Buena”. Además se indagó sobre las zonas más atractivas para salidas nocturnas, un podio de centros comerciales preferidos.
Por último, se dedica un apartado especial para investigar los deseos de viajar después de la pandemia: 1 de cada 3 encuestados manifestó que tiene más deseos de viajar que antes, y un destacado 49% piensa viajar a la ciudad de Córdoba al menos una vez entre diciembre de 2021 y marzo de 2022.
El secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, presente en el encuentro afirmó que “a nuestra unión con el sector privado, cámaras de gastronómicos, hoteleros, espectáculos, hoy le sumamos datos duros. Estamos trabajando juntos para que de esta forma Córdoba sea la capital del Turismo del interior del país».
Acerca del estudio y su aporte, el director de Turismo Pablo Bianco subrayó que “los resultados arrojados en esta investigación y sus distintos ítems serán un aporte y punto de partida fundamental para la planificación del sector turístico en esta próxima temporada, y el ejercicio 2022”.
Es importante destacar que, la iniciativa fue desarrollada en el mes de agosto de 2021 por profesionales líderes en la materia y coordinada por el Observatorio Turístico, y por primera vez tuvo como foco la demanda. El alcance de la misma fue en residentes de la provincia de Córdoba, interior y capital, con una porcentaje de confiabilidad del 95%.
“Después de varios meses y años que hemos estado trabajando en un ordenamiento de la oferta, y por indicación del intendente Martín LLaryora, ya hemos empezado a aplicar un conjunto activo de políticas bastante agresivas para incidir en estas características de la demanda», aseguró Pancho Marchiaro, director de Promoción de la ciudad.
Sobre el Estudio
La investigación de mercado fue realizada en el mes de agosto de 2021, con vistas a la próxima temporada y camino a la recuperación, y estuvo a cargo de la consultora Delfos Opinión pública e investigación de mercado, coordinada por el Observatorio Turístico municipal. Consistió en un estudio cuantitativo, sobre indicadores vinculados al turismo en la ciudad de Córdoba, mediante encuesta directa, individual, telefónica por sms y sistema CATI, sobre una muestra aleatoria simple de 1.170 casos.
Los resultados se encuentran disponibles para todas las instituciones, empresarios y personas interesadas en acceder a esta información, en este link.
Además, para realizar consultas específicas o profundizar se puede escribir a bservatorioturistico@cordoba.gov.ar.