skip to Main Content
La Municipalidad Participó De La Entrega De Distinciones A Los Ganadores Del 16° Premio De Pintura Bancor

La Municipalidad participó de la entrega de distinciones a los ganadores del 16° premio de pintura Bancor

  • Fueron 8 premios y menciones en la categoría pintura, y 3 en la categoría muralismo, de las 662 obras que se presentaron en la convocatoria.
  • Participan artistas destacados de todo el país.

En el marco del 150° aniversario de BANCOR se llevó adelante la entrega de los reconocimientos a los artistas destacados por el jurado de la 16° edición consecutiva de su Premio de Pintura. En este certamen, se otorgaron 5 millones en premios y participaron de la convocatoria 662 obras de 20 provincias.

La ceremonia estuvo encabezada por el director de BANCOR, Ramiro Sosa Navarro; y contó con la participación del presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica; el secretario de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, Mariano Almada; la subsecretaria de Desarrollo Cultural Creativo y Administración, Jimena Garzón; Vanesa Toranzo, directora de Industrias Culturales Creativas e Innovación; el coordinador del premio, Manuel Coll; jurados; artistas; y demás funcionarios destacados.

El secretario de cultura, Mariano Almada, expresó que “vamos a seguir trabajando para que Córdoba sea la Capital del Arte Urbano y en ese sentido, el reconocimiento al Banco de la Provincia de Córdoba por habernos acompañado permanentemente y haber apostado a los artistas jóvenes. También agradecemos porque en cada evento cultural estuvo presente. La Municipalidad de Córdoba les ofrece un inmenso agradecimiento por la mirada que han tenido, por la apertura, porque apuesta a que Córdoba esté cada día mejor, y porque es una oportunidad más para cada uno de nuestros artistas urbanos.”

Entre los galardonados, el Primer Premio Adquisición ($1.200.000) fue para Gilda Picabea (Bs. As.) con “Gran cobre”; el Segundo Premio Adquisición ($800.000) fue para Teresa Giarcovich (Bs. As.) con «3», mientras que el Tercer Premio Adquisición ($600.000) fue para Lucas Jalowski (Córdoba) con «Ascensión (… Mientras ellos estaban mirando…)».

En cuanto a las Menciones Arte Bancor Joven ($400.000 cada uno) fueron para Trinidad Landajo (Buenos Aires) con la obra «Aparición XV. De la serie “Sobre el miedo a no creer»; Manuel Alejandro Garay (Tucumán) con «Relevamiento urbano de manifestaciones pictóricas» y Sofía Villasenin (Buenos Aires) con «Después del papelón en la rotisería, Nancy le hizo la cruz».

El Primer Premio Muralismo Córdoba ($1.200.000) fue para Dino Valentini con «Sin centro, sin programa, con incertidumbre» que será plasmado en Duarte Quirós al 1040, mural de 5×2.7 metros aportado por la Municipalidad de Córdoba desde su Secretaría de Cultura para llevar adelante dicho proyecto.

Además, se entregaron menciones especiales en “Pintura” sin gratificación económica a Noelia Farías, con la obra “La ilusión” y a María Santi, con “Los despieces”; y en “Muralismo”, a Pablo Curutchet por el proyecto “Un día de fiesta” y a Laura Victoria González junto a Cho Bracamonte por “Piñata”.

La muestra de la 16° edición estará compuesta por las 43 obras seleccionadas y premiadas y abrirá sus puertas al público el próximo jueves 7 de diciembre, a las 18:00, en el Museo Tamburini (San Jerónimo 166). Podrá visitarse de lunes a viernes de 9:30 a 15:00, con entrada libre y gratuita.

A lo largo de las distintas ediciones, el Premio de Pintura BANCOR convocó a más de 10.000 artistas de todo el país y cerca de 700 expusieron sus obras en las salas del Tamburini y museos afines. El patrimonio artístico del Banco se enriqueció con un total de 60 obras, y aportó al patrimonio de la ciudad de Córdoba, declarada “Capital del Arte Urbano” desde 2021, 7 murales con expresiones de artistas cordobeses.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario