skip to Main Content
La Municipalidad Emplaza Y Multa A Empresas Por Faltas Ambientales

La Municipalidad emplaza y multa a empresas por faltas ambientales

  • En el Parque Industrial Ferreyra, inspectores del Instituto de Protección Ambiental y Animal (IPAA) instaron a empresas a inscribirse en el Registro de Grandes Generadores de Residuos y en el Registro de Residuos Peligrosos.
  • Los controles buscan impulsar a las empresas a ser ambientalmente responsables y lograr un mayor cumplimiento de las normativas vigentes en esa materia.
  • Se realizaron más de 10 emplazamientos y multas por diversas infracciones.

En un operativo conjunto entre áreas municipales y provinciales, se realizaron múltiples inspecciones ambientales en las empresas del Parque Industrial Ferreyra, a las que se las instó a inscribirse en el Registro de Grandes Generadores y en el Registro de Residuos Peligrosos, a la vez que se detectaron irregularidades e incumplimientos de protocolos ambientales.

Asimismo, los controles permitieron verificar los procesos industriales que realiza cada empresa para la correcta separación, almacenamiento y gestión de los residuos generados, especialmente los peligrosos.

En el lugar se realizaron tres emplazamientos y una multa por faltas ambientales, matafuegos vencidos e incumplimientos a los condicionantes de la Resolución Ambiental y ocho emplazamientos para que las empresas se inscriban en estos registros, posibilitando así al Municipio tener una trazabilidad del residuo y que se disponga de manera adecuada, evitando la proliferación de basurales clandestinos.

El Instituto de Protección Ambiental y Animal coordinó el operativo por parte de la Municipalidad. Desde el gobierno provincial intervinieron personal de la Secretaría de Ambiente y de la Policía Ambiental.

“Durante muchos años en nuestra ciudad no hubo control ambiental ni fiscalización de la normativa por parte de las industrias y de las empresas. Por eso, nuestro intendente creó el Instituto de Protección Ambiental y Animal para garantizar que se acomoden al cumplimiento de las normativas y mandatos ambientales”, expresó durante el operativo Jorge Folloni, secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad municipal.

Además, la intervención busca ampliar conocimientos y la concientización sobre la responsabilidad ambiental en los procesos industriales de las empresas localizadas en el Parque Ferreyra.

“En una segunda instancia estamos ayudando a las empresas a ser ambientalmente responsables. Hoy, las industrias del mundo en general tienen al ambiente como su bandera y que las industrias de Córdoba se sumen al movimiento seguramente las va ayudar a posicionarse mejor frente a la competencia externa”, destacó Guillermo Díaz Cornejo, titular Instituto de Protección Ambiental y Animal (IPAA).

Por ordenanza, los grandes generadores deben estar inscriptos y contratar un servicio privado de recolección de residuos, además de contar con un plan de adecuación, mitigación y gestión ambiental.

En operativos similares, anteriormente el Municipio clausuró un depósito de la empresa Cencosud S.A., que volcaba líquidos residuales al canal Anisacate, en ese predio de la empresa ubicado en avenida Circunvalación kilómetro 5.8, de barrio Los Olmos.

Compartir:
WhatsAppTelegramFacebookLinkedInTwitterShare
Back To Top