skip to Main Content
La Municipalidad De Córdoba Y La Universidad Provincial Revalorizarán Las Intervenciones Urbanas Que Recuerdan A Desaparecidos

La Municipalidad de Córdoba y La Universidad Provincial revalorizarán las intervenciones urbanas que recuerdan a desaparecidos

  • Será a través de la puesta en valor de “Los Árboles de la Vida”, que visibilizan al terrorismo de Estado y refuerzan las políticas de Memoria Verdad y Justicia.
  • Colocarán baldosas en espacios verdes de la ciudad donde fueron vistos por última vez las víctimas que son parte de la causa juzgada en lo que se conoció como Mega Causa La Perla, La Ribera D2”.

La Municipalidad de Córdoba y La Universidad Provincial de Córdoba firmaron este martes el acta acuerdo para llevar delante de manera conjunta la puesta en valor de la intervención urbana conocida como “Los Árboles de la Vida «que se encuentran distribuidos en distintos espacios verdes de la ciudad, donde fueron vistos por última vez las víctimas del terrorismo de estado que son parte de la causa juzgada en lo que se conoció como «Mega Causa La Perla, La Ribera D2”.

Esta revalorización fue acordada con los distintos actores que formaron parte de la intervención original y tiene como finalidad visibilizar la red territorial del terrorismo de Estado, reforzando las políticas de memoria verdad y justicia y promoviendo los juicios de lesa humanidad.

La firma del acta acuerdo fue encabezada por el secretario de Coordinación de la Municipalidad de Córdoba, César Cuestas y el rector normalizador de la Universidad Provincial de Córdoba, Jorge Jaimez.

“Para la gestión del intendente Martín Llaryora es muy importante sostener y visibilizar los espacios que generan memoria colectiva del pasado reciente”, explicó Cuestas.

En ese sentido, el funcionario recordó que una de las primeras medidas adoptadas por la actual gestión fue la restitución de la placa que recuerda a la cochera del Palacio 6 de Julio como Centro de Detención Clandestino durante la última dictadura militar.

Ahora, la acción conjunta del municipio capitalino con la Universidad Provincial consistirá en la generación y colocación de más de 220 baldosas donde consstarán los datos de los militantes políticos, sociales y obreros, dándole nombre e identidad a las víctimas, remplazando las marcas que hoy se encuentran deterioradas por el paso del tiempo.

Esta nueva intervención urbana contará con la participación de estudiantes, artistas, familiares de las víctimas, organismos de Derechos Humanos y vecinos de los barrios donde se encuentran las plazas intervenidas.

La iniciativa tiene lugar en el marco de las actividades previstas al conmemorarse este año los 40 años ininterrumpidos de democracia.

“ÁRBOLES DE LA VIDA” Y EL COMPROMISO CON LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA

La Intervención “Los Árboles de la Vida” fue la intervención urbana que realizó el Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba con la finalidad de promocionar el inicio del Juicio por delitos de lesa humanidad que se conoció como “La “Mega Causa Perla, Riera, D2”.

Esta intervención consistía en plantar un árbol como símbolo de vida junto a una maceta o un chapón con datos personales de las víctimas que formaban parte del juicio y se distribuyeron por distintos espacios verdes cercanos al lugar donde fueron secuestrados y desaparecidos, a veces la intervención se realizó en el mismo lugar del hecho

El paso del tiempo, las actividades y homenajes de familiares y vecinos llevaron a que estas marcas quedaran instaladas como mobiliario urbano que luego de los años, la intemperie y algunos actos vandálicos se fueran rompiendo y hasta en algunos casos desaparecidos.

La idea de ponerlos en valor consiste en recuperarlos, como forma de promocionar los juicios de lesa humanidad que se siguen realizando, la memoria sobre nuestra reciente historia de violencia y concientización en contra de la violencia política, la construcción de la memoria sobre todo para las nuevas generaciones y la construcción de democracia

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario