skip to Main Content
La Municipalidad De Córdoba Participará De La Expo De Eficiencia Energética Argentina 2023

La Municipalidad de Córdoba participará de la Expo de Eficiencia Energética Argentina 2023

  • Se llevará a cabo desde el 27 y hasta el 29 de septiembre, en el Centro de Convenciones Córdoba, Brigadier Juan Bautista Bustos.
  • A lo largo de las tres jornadas se darán a conocer los últimos avances tecnológicos en materia energética, desarrollo sustentable y medio ambiente.
  • El Ente Municipal BioCórdoba y el Centro de Procesamiento de Restos Verdes estarán presentes en dos stands exponiendo productos de la economía circular.

Desde el 27 al 29 de septiembre se llevará a cabo la Expo Eficiencia Energética Argentina 2023, la feria Internacional de nuevas tecnologías para el ahorro y el uso eficiente de la energía.

El evento se desarrollará en el Centro de Convenciones de Córdoba Brigadier Juan Bautista Bustos de 14 a 21 horas, y contará con la presencia de cientos de organizaciones e instituciones públicas y privadas que presentarán proyectos, novedades y políticas destinadas a la sostenibilidad ambiental y el uso racional de la energía.

A su vez, se desarrollarán conferencias especializadas con profesionales de distintos sectores quienes tendrán a su cargo las disertaciones sobre energías renovables y alternativas, políticas a seguir, y nuevas técnicas con el objetivo de optimizar el uso energético en todos los ámbitos.

Una de ellas estará a cargo del secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Jorge Folloni, quien disertará el miércoles 27 a las 18 horas sobre la temática “Hacia la transición energética en la ciudad de Córdoba”, destacándose temáticas como: las políticas públicas de la actual gestión, el uso racional de la energía y su relación con la protección ambiental en la capital provincial, movilidad sostenible, programa Rutas Seguras (con iluminación LED), energías renovables y transición de la matriz energética.

Además, la Municipalidad de Córdoba participará con dos stands de Economía Circular, en donde se expondrán las políticas públicas de la actual gestión, para lograr una ciudad amigable con el ambiente.

Participación en stands

Uno de los espacios presentará el proyecto que lleva a cabo el Centro de Procesamiento de Restos Verdes, dependiente de la Dirección de Espacios Verdes de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad.

En el lugar, ubicado dentro del Polo Industrial 52, se aprovechan los restos de podas y desmalezamientos que realizan las cuadrillas municipales y la EPEC.

Estos residuos, que anteriormente se enterraban en el predio de disposición final de residuos de Piedras Blancas, se trasladan desde el año 2022 al Centro de Procesamiento de Restos Verdes, en donde se les realiza un tratamiento natural para la posterior producción de compost, chip, bokashi y leña social que posteriormente vuelven a insertarse al circuito productivo de la Economía Circular.

Posteriormente, los productos resultantes son utilizados en diferentes espacios. Por un lado, en las forestaciones que realiza la Dirección de Espacios Verdes en canteros y espacios verdes de la ciudad, a los fines de mejorar el uso del agua y la humedad en los suelos y la calidad de los mismos.

La leña social es distribuida entre aquellas organizaciones sociales que brindan asistencia alimentaria a sectores vulnerables de la ciudad.

El compost y el bokashi son comercializados en la primera Feria Permanente de Economía Circular que funciona todos los sábados y domingos en el predio de la Antigua Cervecería Córdoba, frente al río Suquía, entre las calles La Tablada, 12 de Octubre y Arturo Orgaz, con ingreso por Costanera Sur.

Otro de los stands que estará presente en la Feria será el del Ente Municipal BioCórdoba, en donde se expondrán los productos que se fabrican en la Escuela Municipal de la Economía Circular.

Es importante destacar que el trabajo que se realiza en la EMEC es clave para reutilizar y alargar la vida útil de los materiales que llegan a la Escuela, creando nuevos productos que son reinsertados en nuevos ciclos productivos.

De esta manera, se contribuye a lograr la eficiencia energética implementando el paradigma de la Economía Circular.

Para obtener mayor información de la Expo, se puede ingresar a este link.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario