skip to Main Content
Córdoba Tiene Un Nuevo Motivo De Orgullo Y Un Elefante Blanco Menos: Plaza España Vuelve A Ser De Todos Los Vecinos

Córdoba tiene un nuevo motivo de orgullo y un elefante blanco menos: Plaza España vuelve a ser de todos los vecinos

  • La Municipalidad de Córdoba finalizó las obras del plan de remediación que debió ejecutar para subsanar las graves falencias provocadas por su inauguración anticipada del año 2019.
  • En el subsuelo funcionará el Museo Metropolitano de Arte Urbano, ubicado en el epicentro de la media legua cultural.

El término “elefante blanco” refiere a aquellas obras arquitectónicas en donde la administración pública destina recursos o capital humano a una edificación que queda inconclusa.

Esa era desde hace años la definición que más se ajustaba a la realidad de la Plaza España. Este espacio proyectado en 1886 por Miguel Crisol como parte de una estrategia que buscaba expandir la ciudad hacia el sur fue cerrado a principios de 2018 para la realización de obras de infraestructura.

Su apresurada inauguración a fines de 2019 originó innumerables y graves problemas estructurales, surgidos de la mala compactación del terreno que provocó hundimientos y posteriores filtraciones de agua de lluvia.

Por tal motivo, la gestión del intendente Martín Llaryora debió planificar, diseñar y ejecutar un inédito plan de remediación que alcanzó a todos los sectores, tanto internos como externos de la plaza.

La empresa constructora debió afrontar entonces los gastos económicos y destinar los recursos humanos necesarios para refuncionalizar este espacio.

Al respecto, el intendente Llaryora manifestó: «Este es el resultado que vemos después de tanto tiempo de trabajo y esfuerzo, este lugar recuperado para los vecinos especialmente para el arte urbano, metropolitano, para la gente joven”.

«En la ciudad había muchas obras que se iniciaban, pasaban las gestiones y nadie las terminaba, quedaban abandonadas», explicó el intendente Llaryora.

En ese sentido, el jefe comunal recordó que su gestión asumió el compromiso de «dejar las mezquindades de lado y finalizar las obras para devolverle a los vecinos espacios que por mucho tiempo les habían privado».

A su vez, Llaryora anunció el nuevo Museo de Arte Urbano Metropolitano que se aloja en el recinto que será entregado a la Secretaría de Cultura municipal cuyas exposiciones podrán ser recorridas en un tiempo estimado de 4 o 5 meses.

Este espacio fue hasta hoy uno de los tres “íconos del abandono” en los que la Municipalidad de Córdoba ejecuta obras tendientes a finalizar su construcción. Los otros dos son el Teatro Comedia y la sede del Concejo Deliberante.

La flamante Plaza España hoy luce renovada: el techo, por el que antes ingresaba agua hasta el subsuelo, fue reparado, para lo cual fue necesario levantar cada una de las más de 200 placas de vidrio que lo componen.

Junto con la recolocación del piso se construyó y colocó un sistema de canaletas y se realizó el sellado de fisuras.

También fueron recuperados y restaurados en la superficie, los 16 tótems característicos de la plaza. Además, se construyeron veredas y rampas de accesibilidad, se instaló un nuevo sistema de riego por aspersión y se recuperaron las fuentes de agua, que ahora cuentan con luces subacuáticas.

De esta forma, la Plaza España es un espacio común que ya pueden volver a disfrutar no solo los cordobeses, sino los miles de turistas que vienen a la ciudad todos los años y estudiantes de otras provincias que residen en Nueva Córdoba.

También se desarrollaron tareas en el subsuelo: se aplicó revestimiento en todas las paredes y el techo; se colocaron luces, especialmente diseñadas en tres subsistemas específicos; a lo que se suman obras en el ascensor, la escalera caracol y la instalación de un sistema de refrigeración y de alarmas antiincendios.

Precisamente en este sector es donde se genera una de las mayores novedades: Nace el Museo Metropolitano de Arte Urbano

Aquí tendrán lugar exposiciones, congresos y convenciones vinculadas a las expresiones urbanas, las nuevas tecnologías y el arte digital.

La obra está lista en manos de la secretaría de Cultura para que desde esta área se diseñe un trabajo en conjunto a los diversos sectores vinculados al arte, para poner de ese modo en marcha el Museo Metropolitano de Arte Urbano.

El secretario Mariano Almada destacó que en el museo “van a convivir el arte digital y la tecnología junto con posibilidades de espacio que brindan las dos grandes plantas de este edificio para concretar ciclos de música, conferencias, charlas y congresos, sumado a la plaza seca donde también se realizarán actividades”.

Almada agregó que ya trabajan en un plan para atraer al público de la zona: “al estar enclavado en un barrio universitario, rodeado de jóvenes, buscamos su participación activa en este nuevo espacio».

Por su parte, Daniel Rey, secretario de Desarrollo Urbano expresó: “Es una inmensa alegría que esta plaza monumento pensada en unir a la vieja Córdoba con la nueva hoy esté tan hermosa, rediseñada con los detalles que se merecía”.

El Museo Metropolitano de Arte Urbano complementa y enriquece el patrimonio artístico de la ciudad, ya que alrededor de la Plaza España se encuentran el Museo Caraffa, el Museo Emilio Dionisi, el Palacio Ferreyra, el Archivo Histórico de la Provincia y el Museo de Ciencias Naturales, como parte de un circuito cultural, en el barrio de Nueva Córdoba.

Este sector de la ciudad recupera su valor, como parte del patrimonio de la zona céntrica, junto con la Supermanzana del Buen Pastor, el Cantero Central del Bv. Chacabuco, la Plaza de las Américas -que también está siendo renovada-, las bicisendas sobre Av. Hipólito Yrigoyen y Bv. Chacabuco, la obra de recuperación del Mercado Sud y la futura Ciclovía Elevada.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario