La Municipalidad de Córdoba fortalece el trabajo del CAPeM junto a la Red Jesuita para Migrantes
La Municipalidad de Córdoba y la Red Jesuitas para Migrantes realizaron una reunión en donde participaron Silvia Paleo, directora General de Integración Regional; Verónica Sudar, directora de Acompañamiento y Apoyo y Manuel Ruíz Durán de la Coordinación Suramérica Red Jesuita con Migrantes.
Durante el encuentro se abordó la situación migrante en la ciudad, el rol de las organizaciones especializadas y las articulaciones actuales entre el Municipio, la Provincia y la Red Jesuita.
Silvia Paleo presentó los avances del trabajo conjunto con distintas áreas destacando la importancia del acompañamiento territorial que se realiza a través de los dispositivos móviles, que permiten acercar el CAPeM a los barrios junto a una amplia oferta de servicios municipales: gestión de tarjeta SUBE, actualización de documentos con el Registro Civil, acompañamiento a madres mediante el programa Protección a la Embarazada y su Bebé, turnos para castración y vacunación de mascotas, aplicación de vacunas, diseño de CV y atención al consumidor, entre otros.
Además, se mantiene un trabajo colaborativo con aliados institucionales de carácter internacional. Junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se desarrollan proyectos claves, como la línea de inserción socioeconómica de personas migrantes y refugiadas que incluye bolsa de empleo y acompañamiento y la creación de un Paseo Migrante de emprendedores impulsada por la Municipalidad con apoyo económico de la OIM y donaciones.
Por su parte, Verónica Sudar detalló que se prevé recibir donaciones que permitirán disponer de más de 20 puestos para emprendedores migrantes, integrados en ferias municipales. También mencionó el trabajo con emprendedores que recibieron capital semilla otorgado por la OIT (Organización Internacional del Trabajo), IMESUN (Inicie y Mejore su Negocio) y la Fundación Lazos.
Además, valoró la Primera Jornada de Salud para Migrantes y Refugiados realizada junto a la Cruz Roja, el SJM, la Asociación de Médicos Venezolanos en Argentina y la Asociación Civil de Venezolanos en Córdoba, con el apoyo de la Municipalidad. Reafirmó la intención de continuidad del Curso de Español para Migrantes en 2026, con el CAPeM como espacio disponible para nuevas actividades comunitarias.
Manuel, remarcó la necesidad de profundizar la articulación entre organizaciones, con el objetivo de avanzar en la protocolización de derivaciones con criterios mínimos compartidos, clarificar responsabilidades, sistematizar la información y fortalecer los vínculos personales que garantizan la sostenibilidad de los procesos. También, de seguir trabajando acciones y eventos en conjunto.
El equipo municipal también compartió un diagnóstico sobre la situación migratoria en la ciudad, rescatando que persisten barreras digitales que dificultan el acceso a tecnologías, pero el CAPeM continúa acompañando desde el inicio y seguimiento de trámites. En lo que respecta a materia de salud no se han registrado denuncias recientes. Asimismo, el hito de la nueva página web del CAPeM funciona como repositorio de información confiable y refleja el posicionamiento político del municipio en relación con la movilidad humana.