skip to Main Content
La Municipalidad De Córdoba Brindó El Primer Workshop A Periodistas Sobre Seguridad Vial

La Municipalidad de Córdoba brindó el primer workshop a periodistas sobre seguridad vial

La Municipalidad de Córdoba, junto a Iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Global (BIGRS), y la organización de salud pública, Vital Strategies, llevó adelante el primer Workshop de Seguridad Vial para periodistas en la ciudad de Córdoba y presentó el primer “Reporte de Mortalidad Vial de la ciudad de Córdoba 2022”, que abarca las cifras en la materia del período 2017-2022.

El encuentro, dirigido a periodistas, reporteros y editores con un historial destacado en la cobertura de temas locales, especialmente los relacionados con infraestructura, salud y gobierno municipal, tuvo el objetivo de presentar buenas prácticas, casos de éxitos y compartir casos prácticos y soluciones para mejorar la cobertura periodística de la temática.
Entendiendo que el trabajo del periodismo es clave en el cubrimiento de la siniestralidad vial para apoyar los cambios de comportamiento, promover conductas seguras a la hora de transitar las vías, y fundamentalmente, para colaborar en salvar vidas, es que se llevó adelante esta media jornada de capacitación que tuvo lugar en la Sala de Situación del subsuelo de la Municipalidad de Córdoba este viernes 5 de mayo de 2023.

Allí se presentó la seguridad vial pensada desde la perspectiva de salud pública, con un enfoque de sistema seguro y visión cero para promover una cultura de movilidad segura, y expertos nacionales e internacionales en seguridad vial desarrollaron conceptos claves de seguridad vial, y casos de éxito en latinoamérica. Se expuso también sobre la importancia de utilizar datos y evidencia en la cobertura mediática de lesiones y muertes de tránsito; y se profundizó en las mejores prácticas internacionales en seguridad vial y la Iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Global (BIGRS).

En este contexto, se presentó el “Reporte de Mortalidad Vial de la ciudad de Córdoba 2022” que abarca las cifras en la materia del período 2017-2022. Para verlo hacer click aquí

Al respecto el Secretario de Desarrollo Metropolitano remarcó: “En la gestión del tránsito cada una de las acciones y programas tienen un por qué. Trabajamos sobre los datos, sobre la evidencia, la experiencia de otras ciudades y realizamos la toma de decisiones para posteriormente medir resultados.

El trabajo en equipo con Bloomberg y Vital es un “up grade”, porque la experiencia internacional de ellos nos garantiza certeza en mediciones y mejora el proceso de toma de decisiones. Sabemos que la Seguridad Vial es un tema central en Salud Pública, desde la prevención de accidentes y sus posteriores implicancias en el sistema. La gestión de nuestro Intendente Martín Llaryora busca a partir de la campaña “Bajá un cambio” generar conciencia en materia de seguridad vial, visibilizando la principal causa de Muerte en accidentes “el exceso de velocidad”.
Generar conciencia, ayuda al cambio de conductas, que posteriormente en el tiempo se transforma en un cambio de cultura en la convivencia urbana.
La política de gestión sostenida en el tiempo, se transforma en política de Estado, que trasciende a las gestiones. Ese es nuestro norte.”

“Las muertes y lesiones graves en las vías son un problema de salud pública que lamentablemente es invisible para muchos. El trabajo de los periodistas es fundamental para posicionar este importante tema en la agenda pública y ayudarnos a entender como sociedad que las consecuencias negativas del acto de movilizarnos se pueden evitar. Agradecemos el interés de la Municipalidad de Córdoba por crear este espacio para poder compartir con ellos las mejores prácticas para cubrir la siniestralidad vial en los medios de comunicación, un trabajo que venimos haciendo con periodistas de toda la región.”, dijo Liliana Ávila, coordinadora de comunicaciones BIGRS de Colombia.

Entre los presentes se encontraron: Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales; Rodrigo Ceballos Bisso, director Relaciones Internacionales; Gabriel Bermúdez, secretario de Desarrollo Metropolitano; César Dotti, Subsecretario de Conectividad Urbana, Tránsito y Educación Vial; y referentes en materia de seguridad vial y comunicación tales como, Daniela Barbariol, Gerente de Comunicación Argentina, Vital Strategies; Liliana Ávila, coordinadora de comunicaciones Iniciativa Bloomberg Colombia; Adriana Jakovcevic, Especialista en seguridad vial del World Resources Institute (WRI); Stefanía Cañete, Coordinadora de comunicaciones BIGRS Córdoba; Paula Marchesini, coordinadora de movilidad e Infraestructura, Iniciativa Bloomberg Córdoba; y Valeria Unzaga, coordinadora de datos, Iniciativa Bloomberg Córdoba.

Además, participó la cofundadora del Foro de Familiares de Víctimas de Siniestros Viales de la provincia de Córdoba, miembro de su junta ejecutiva, Marcela Alejandra Alfaro.

Todas estas acciones se enmarcan en la efeméride internacional del Mayo Amarillo, la Semana Mundial De La Seguridad Vial De Las Naciones Unidas que aboga por las “Calles por la vida” (del 17 al 23 de mayo) y la campaña de concientización sobre los riesgos y las consecuencias de conducir con exceso de velocidad, “Bajá un Cambio“, lanzadas por la Municipalidad de Córdoba el 3 de mayo.

El compromiso de trabajar en la ciudad por la reducción de las muertes y lesiones graves en el tránsito se puso de manifiesto cuando el intendente Martín Llaryora realizó la firma del convenio con Bloomberg Philanthropies en 2022. Cabe destacar que la ciudad de Córdoba, es la segunda en Argentina en ser seleccionada para formar parte de la Iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Global (BIGRS).

La misma se trata de un programa que tiene como objetivo respaldar las acciones del gobierno municipal para mejorar la gestión de datos, infraestructura segura, fiscalización y control y comunicación en materia de seguridad vial.

Acerca de la Iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Global

La Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global (BIGRS) trabaja con las principales organizaciones de seguridad vial del mundo para implementar actividades de seguridad vial y coordinarse con actores gubernamentales y no gubernamentales en el país. BIGRS enfatiza la búsqueda de resultados y el uso de mecanismos de monitoreo y evaluación de alta calidad para evaluar continuamente el progreso. Para obtener más información, podes hacer click en este enlace

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario