La ciudad ya utiliza el servicio de Telesalud
- El “call center” y los consultorios virtuales comparten edificio con el Servicio Odontológico Municipal de Urgencias 24h, en avenida Colón 4726.
- Bajo el concepto de búsqueda activa, ya lleva contactadas más de 2.300 mujeres que pasaron por el sistema público para proponerles profundizar estudios y chequeos.
- Es el primero en su tipo en toda la provincia y funciona bajo la órbita de la Secretaría de Salud Comunitaria, que dirige Liliana Montero.
El servicio de Telesalud es el primero en su tipo en la provincia de Córdoba que implementa atención médica a través de herramientas digitales, desde un espacio preparado para tal fin y con un sistema informático específico diseñado para ello.
Telesalud funciona bajo la órbita de la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, que dirige Liliana Montero, y desde su apertura, a fines de julio, ya ha tomado contacto personalizado con 2.322 mujeres para programar consultas médicas online.
El servicio de Telesalud articula la participación de profesionales de las direcciones de Especialidades Médicas (DEM), de Epidemiología y de Atención Primaria de la Salud (DAPS), con apoyo técnico de la Secretaría General que desarrolló el sistema informático y la colaboración de la empresa cordobesa Evoltis.
El intendente Martín Llaryora visitó este espacio y destacó el avance para el cuidado de la salud de los vecinos que implica esta iniciativa, enmarcada en el proceso de reconversión tecnológica del municipio que encaró durante su gestión.
“Esta unidad de Telesalud es parte de la innovación que estamos haciendo en materia sanitaria en la Municipalidad, usando la tecnología para cuidar la salud de nuestros vecinos, especialmente de nuestras mujeres. Puntualmente estamos fortaleciendo los alcances del circuito vital de controles femenino Ronda Fem, ofreciendo chequeos”, destacó Llaryora.
En esta primera etapa, además de la recaptación de mujeres que pasaron por el circuito Ronda Fem, realiza también seguimiento de diagnósticos de notificación obligatoria, tales como Chagas, HIV o sífilis, y de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) como diabetes, obesidad o hipertensión.
El nuevo dispositivo tiene capacidad para cuatro consultorios virtuales y cuenta con un “call center» de 20 puestos, todos equipados con tecnología de última generación.
Está ubicado en avenida Colón 4726 y comparte una planta del edificio vidriado y con vistas panorámicas del flamante Servicio Odontológico Municipal (SOM) para Urgencias 24 horas, inaugurado a principios de mayo.
“Con este programa, el Estado municipal sale a captar mujeres que ya pasaron por el sistema municipal de salud y que por alguna razón deben volver y no lo han hecho. Se hace un primer contacto telefónico, se les explica en qué consiste la Telesalud, se les informa del resguardo de datos y la confidencialidad del sistema, se agenda un turno y, posteriormente, se hace la teleconsulta con nuestras médicas”, agregó Liliana Montero.
● RONDA FEM
Usuarias del circuito vital que se realiza en la Dirección de Especialidades Médicas con hallazgos de relacionados a enfermedades crónicas no transmisibles y se les ofrece la posibilidad de realizar teleconsulta. Se hicieron 2024 llamadas, con las que se contactaron efectivamente 866 mujeres. La prioridad de atención se ajustó a mujeres sin cobertura de salud y sin antecedentes de control en los últimos seis meses. Al 31 de octubre, 114 ya fueron efectivamente atendidas. Como resultado de las teleconsultas, se derivaron 39 pacientes al segundo nivel, 51 al primer nivel, 5 al tercer nivel de atención.
● GESTANTES CON DIAGNÓSTICO DE SÍFILIS
Las llamadas salientes fueron 4488, y se contactaron a 694 pacientes. El objetivo sanitario de abordar esta línea de cuidado es revincular a las gestantes con el sistema de salud para contribuir a que realice el tratamiento adecuado.
● PREVENCIÓN DE EMBARAZO ADOLESCENTE
Se desarrolla un espacio de gestión de consejería breve fomentando acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad a poblaciones previamente definidas. A fines de septiembre, durante la Semana de prevención de embarazo adolescente, se hicieron llamadas a las menores de 19 años que habían finalizado su embarazo (167 personas que constituyen la base normalizada) proveniente de la base de Gestantes de la ciudad de Córdoba y se les dio turno para ser atendidas por telemedicina. Se observó en todos los casos la necesidad de acercar información sobre métodos anticonceptivos y elegirlos según sus preferencias, necesidades y situación de salud.
MUJERES SANAS
El objetivo de esta línea de trabajo apunta a favorecer acciones como la promoción de la lactancia, el control de la salud madre/hijo, educación saludable, salud sexual y reproductiva, planificación de actividades de cuidado, detección temprana de problemáticas de salud integral facilitando el acceso a la atención primaria de la salud.
Sobre la base de datos de Municipios Saludables, de mujeres mayores de 19 años, se realizan 797 llamadas, abordando efectivamente a 480 mujeres. Para otorgar turnos por telemedicina se priorizó a 75 personas durante este primer mes que no tenían obra social.
• PERSONAS EN EDAD FERTIL CON DIAGNÓSTICO DE CHAGAS
Se llevaron a cabo 112 llamados (datos acumulados desde 2021 hasta la actualidad) y se abordaron 95 personas, ofreciendo un circuito de atención en las DEM centro para adherir según lo permitan sus condiciones clínicas al tratamiento para Enfermedad de Chagas, con el objetivo de evitar la transmisión vertical en futuras gestaciones.