La ciudad suma un nuevo mural del reconocido artista Claudio Furnier
- La obra completa 38 m2 de arte urbano con característicos personajes.
- Se trata de un mural ubicado en barrio Güemes que representa un tríptico con la imagen de John Lennon, el Che Guevara y Charly Huesos.
- La intervención artística se enmarca en el programa municipal “Arte de Nuestra Gente”.
El dibujante cordobés Claudio Furnier fue convocado por la Secretaría de Cultura y Juventud de la Municipalidad de Córdoba para realizar un mural como parte del programa “Arte de Nuestra Gente”.
Se trata del artista creador del famoso personaje Charly Huesos, protagonista de una tira que publicó en 20 medios de habla hispana. A la vez, Furnier fue ilustrador de la emblemática revista cordobesa de humor, Hortensia.
En esta oportunidad, la obra representa una pieza de humor gráfico que ocupa 38 m2, situada al frente del Paseo de las Artes sobre la calle Achával Rodríguez, entre Belgrano y Marcelo T. de Alvear, en barrio de Güemes.
El mural de Furnier incluye a los personajes Charly Huesos, John Lennon y el Che Guevara en un tríptico que reza “Paz, Pan y Humor”.
Sobre su labor, el artista expresó: “Me interesó participar de esta maravillosa actividad que está llevando a cabo el municipio. Estoy impactado como artista y como ciudadano por la belleza que le han sumado a la ciudad, y lo mejor es poder sumarme con un poco de nuestro característico humor cordobés”.
Por su parte, Mariano Almada, secretario de Cultura y Juventud, manifestó: “Estamos agradecidos por contar con una obra que representa el humor de los cordobeses, es una intervención más que se suma al arte urbano de la ciudad y a partir de hoy los transeúntes podrán disfrutarlo”.
La ejecución del mural fue realizada por Furnier con la colaboración de artistas locales. La acción estuvo coordinada por el artista Federico Camm y José Lezcano, director de Industrias Culturales, Creativas en Innovación del municipio.
“Arte de Nuestra Gente” es un programa cultural municipal que pone en valor el espacio público cordobés, al tiempo que promueve el encuentro entre el arte y la producción cultural y la comunidad.
El programa coordina la participación de distintas áreas y dependencias municipales. Lleva realizados más de 100 murales en la ciudad. Con diferentes formatos, se plasman multiplicidad de estilos, técnicas, géneros y temáticas.
Algunos de ellos se pueden apreciar en el Corredor de Arte Urbano sobre la Costanera, en el Puente Zípoli, en Viaducto Polonia, en la Plaza Urquiza y espacios recreativos y verdes de la ciudad.
ACERCA DEL ILUSTRADOR
Claudio Furnier nació en Córdoba en 1965. Es profesor en Letras Modernas y alterna la docencia con su labor como humorista gráfico. Se desempeña en este universo desde los 19 años, tras debutar como diseñador de Junot Tarjetas, tarjetas con viñetas que publicaba en la mítica revista de humor cordobés Hortensia.
Posteriormente crea las tiras Charly Huesos y El Parque de la vida en 20 medios de habla hispana. También publicó en revistas como HUMOR, La Nación de los chicos, y la tira Los Batatos en diarios argentinos.
Su personaje más conocido, Charly Huesos, nace en el desaparecido Diario de Bolsillo, y desde entonces no dejó de publicarse en numerosos medios de habla hispana, entre los que se destacan La Nación, de Costa Rica; La Verdad, de Venezuela; El Comercio, de Ecuador; El Regional, de Perú; El Rotativo y Diario de Juárez, de México; La Prensa de Los Ángeles y Crónicas, de EE.UU.; El Batracio Amarillo, de España, y los diarios La Voz del Interior, La Mañana de Córdoba, La Opinión Austral, El Patagónico, Nuevo Día, El Tribuno y NCO Diario de Argentina. Próximamente aparecerá en Diario Uno de Santa Fe, Entre Ríos y Mendoza; Argentina.
La agencia inglesa Cartoon Stock distribuye sus dibujos de humor internacional. Su última creación, El Parque de la vida, es una tira donde vuelve a recrear sus dibujos de la infancia: humor tierno y filosófico con animales pintados a mano con fibras escolares.
Entre los premios más importantes recibió el primer premio en el concurso “Santa María llena de gracia” (Brasil, 1994) y una mención especial en el concurso “Coca Cola en las artes” (Argentina, 1990).