skip to Main Content
La Ciudad Conmemora El Cuarto Aniversario De La Canonización Del Cura Brochero

La ciudad conmemora el cuarto aniversario de la canonización del Cura Brochero

  • Córdoba atesora en sus edificios el recuerdo del “Curita Gaucho”.

Al cumplirse cuatro años de la canonización de José Gabriel del Rosario Brochero, la Municipalidad de Córdoba a través de su Dirección de Turismo y Promoción conmemora al primer santo argentino que nació, vivió y murió en el país y que transcurrió más de 16 años de su vida en nuestra ciudad.

El Cura Gaucho llega con una beca a Córdoba en 1856 para estudiar en el Seminario Nuestra Señora de Loreto, ubicada detrás de la Iglesia Catedral, a sus 15 años.

En su vida conoció a prestigiosos cordobeses como Ramón Carcano, Tristán Achával Rodríguez y Perito Moreno, quienes fueron favorecedores de sus obras, y presenció el regreso de los jesuitas, que comenzaron a desempeñarse en la Casa de Ejercicios Espirituales construida por las Monjitas Esclavas del Corazón de Jesús.

El 10 de diciembre de 1866 da su primera misa en el Seminario Nuestra Señora de Loreto.

Alivió a los enfermos durante las epidemias de cólera en 1868 y, en 1869 se intensifica su labor cuando es nombrado vicario del departamento San Alberto. Por este cargo abandonó la capital provincial para hacerse cargo del curato. Llegó a San Pedro y transcurrido el tiempo se instaló definitivamente en Villa del Tránsito.

En su andar, vivenció la tercera reconstrucción de la Basilica de Santo Domingo, destruida por el cauce de la Cañada, y vio cómo se ubicaba en la ciudad la imagen de la Virgen del Rosario del Milagro. Conmovido, ingresó en la Orden de Santo Domingo.

En sus viajes ayudaba a los enfermos e incluso compartía el mate con ellos. Fallece a los 73 de lepra el 26 de enero de 1914. Sus últimas palabras fueron: “Ahora tengo ya los aparejos listos pa’l viaje.”

En su conmemoración, la Municipalidad recuerda los sitios que lo vieron pasar y qué sucedió en cada uno de ellos, mediante el circuito pedestre “El paso del Santo Brochero por la ciudad de Córdoba”, que los vecinos de la ciudad podrán recorrer finalizada la pandemia por covid-19.

Patio del Rectorado

Aquí cursó sus estudios de Filosofía en la Universidad Mayor de San Carlos de Córdoba. A pesar que “su traje mostraba la escasez de sus recursos”, como lo expresó el Dr. Ramón J. Cárcano, por su contracción al estudio, su amor al orden y la disciplina, no sólo avanzó en los estudios sino también se granjeó “la estimación de sus profesores y condiscípulos”.

Plazoleta del Fundador

Próximo a cumplir los dieciséis años, el 5 de marzo de 1856, el joven José Gabriel del Rosario Brochero ingresó al Colegio Seminario Nuestra Señora de Loreto, ubicado detrás de la Iglesia Catedral, en el lugar que actualmente se encuentra la plazoleta del fundador, con la finalidad de prepararse para el sacerdocio.

Iglesia de la Compañía de Jesús

En este lugar se asombraría ante la masiva concurrencia de fieles que participaban de los ejercicios públicos predicados por los miembros de la Compañía de Jesús y comprobaría los frutos logrados, constituyéndose en verdaderas misiones, con masivas reconciliaciones, como consta en el Diario de la Residencia.

Iglesia Catedral

Participó en solemnes ceremonias que muchas veces lo tuvieron como protagonista, acompañado por familiares, compañeros y fieles. También allí asistió a los enfermos del cólera –durante la epidemia de 1867– brindándole el apoyo consolador de la fe y practicó oratorias que se ganaron la simpatía de todos los periódicos, constituyéndose en una figura popular, sin proponérselo.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario